Infonacot reporta 70% de empresas yucatecas incorporadas

0801145f6f
Mérida, Yucatán a 7 Enero 2016.-
El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, reportó que cerca de 70 por ciento de las firmas yucatecas se ha incorporado al Infonacot y se busca que el resto ofrezca ese beneficio a sus empleados.

En entrevista, el funcionario indicó que en 2015 cerca de 800 empresas se supervisaron en el programa operativo de revisión de la dependencia, a fin de motivarlas a que se incorporen al Instituto Nacional para el Consumo a los Trabajadores (Infonacot).

Hasta el momento, estimó que ya entró un 70 por ciento de las empresas yucatecas y aquellas que se nieguen a hacerlo pueden ser sujetas a multas que van de 50 a 250 salarios mínimos por cada trabajador.

Recordó que en 2015 se multó a un total de 14 empresas que incumplieron con esta obligación, pese a tener un plazo perentorio para realizar el trámite, lo que implicó un monto global cercano de multas de 60 mil pesos.

Bejar Herrera refirió que el operativo de revisión continuará hasta el próximo 28 de febrero, periodo en el que confió más empresas adopten el Infonacot en favor de sus trabajadores.

En relación con el cumplimiento en el pago del aguinaldo, refirió que hasta el momento tienen conocimiento de que el 100 por ciento de las empresas locales cumplieron con esta prestación; sin embargo, los trabajadores cuentan con un año para presentar sus demandas en caso de no recibir este beneficio.

Hasta el momento hemos revisado a 150 empresas y tenemos hasta el 28 de febrero para continuar con las revisiones aleatorias a unas dos mil empresas y de ser necesario, podemos ampliar este plazo.

Reiteró que un dato poco conocido es que los trabajadores cuentan con un año para interponer una demanda en caso de no percibir su aguinaldo, lo que sucedió en 2014 cuando dos empresas fueron multadas con 15 mil pesos cada una luego de pagaron esta prestación a destiempo.

“Lo que hemos tenido al momento -10 casos- son dudas de los trabajadores si los montos que se les entregaron son los adecuados. Varios de ellos fueron despedidos con anterioridad y necesitaban saber si los días trabajados corresponden al aguinaldo percibido”, anotó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook