En el regreso a clases, Caballero Durán entrega obras en Calotmul (Video)

_MG_7577
Calotmul, Yucatán, 7 de enero de 2016.-
A pesar de las bajas temperaturas registradas durante esta primera semana de enero, poco más de 516 mil niños, niñas y jóvenes de educación básica regresaron a las aulas esta mañana en las tres mil 762 escuelas distribuidas a lo largo y ancho de la entidad, afirmó el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán.

En el comienzo del segundo semestre del ciclo escolar 2015-2016, Caballero Durán visitó la primaria “Andrés Quintana Roo”, en el municipio de Calotmul, donde luego de participar en los honores a la bandera, entregó formalmente los trabajos de construcción del techo de la plaza cívica, realizados con una inversión de más de 634 mil pesos. 

Asimismo, anunció las acciones de infraestructura educativa que se estarán llevando a cabo este 2016, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM). En específico, se realizarán obras de mejoramiento en dos planteles preescolares de la localidad, para lo que se erogarán 2.7 millones de pesos. 

Posteriormente, asistió al plantel del Colegio de Bachilleres (Cobay) del referido municipio, para dar el banderazo de inicio de clases en este nuevo año y refrendar el compromiso que el Gobierno del Estado tiene con la educación de calidad.

 

Discurso pronunciado por el Secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, durante la visita a la primaria “Andrés Quintana Roo” de Calotmul

Buenos días a todas y todos, en especial a ustedes niños y niñas, gracias por permitirnos estar esta mañana aquí con ustedes en esta escuela “Andrés Quintana Roo”, que tiene dos turnos matutino y vespertino.

Estamos aquí por varias razones, primeramente por la invitación del señor Presidente Municipal de estar en su municipio, también con el propósito de entregar en nombre del Gobernador, esta obra que se realizó en el 2015 y que formalmente entra en funciones a partir del día de hoy, pero también es importante hablar un poco de lo que está ocurriendo ahorita en todo Yucatán.

El día de hoy, así como estos niños y estas niñas están aquí presentes, poco más de 516 mil niños y jóvenes están regresando a la escuela, el ciclo escolar 2015-2016 entra en su segunda etapa, la etapa final del ciclo. Más de 3 mil 760 escuelas en todo el estado nuevamente entran otra vez en funciones.

El Gobernador, Rolando Zapata me ha pedido a mí como Secretario de Educación, estar muy cerca de las escuelas, porque nosotros tenemos muy claro, el Gobernador lo tiene claro, que para hablar de mejora educativa, para hablar de educación de calidad, para hablar de mejor educación para los niños y las niñas eso se tiene que reflejar en la escuela, no se puede decir solamente en el discurso, en la escuela se tiene que vivir, se tiene que sentir la mejora educativa.

Y en Yucatán como les dije hay 3 mil 762 escuelas y todas las escuelas del servicio educativo público son igual de importantes, así como hay escuelas en la capital del estado hay en todo Yucatán.

Y estar aquí también tiene un significado importante, todas las escuelas, como las de Calotmul, son muy importantes para el Gobierno del Estado y por eso está aquí el Secretario de Educación para decírselos, para decirles que para el Gobierno del Estado la calidad educativa debe ser para todos sin distinciones.

Porque para el Gobernador y todos los que estamos en el sector educativo tenemos muy claro, como dijo Luis, que la educación es la herramienta que puede hacer que la sociedad avance. Ustedes madres y padres de familia saben que la mejor herencia que les pueden dar a sus hijos es la educación y yo quiero reconocer el gran esfuerzo que ustedes hacen para que sus hijos vengan a la escuela, para que no falten, para que terminen sus estudios, sabemos en el Gobierno que ustedes hacen un gran esfuerzo para que eso ocurra.

Seguramente hoy en la mañana les costó un poquito más de trabajo levantarse y venir a la escuela, sobre todo después de varios días de vacaciones, todavía veo a algunos bostezando y a algunas mamás también, todos hacemos un esfuerzo porque sabemos que vale la pena estudiar, pero también les quiero decir algo, el Gobierno también hace su parte para que eso suceda, con la entrega de útiles escolares, zapatos, mochilas, chamarras etc.

Esas cosas el Gobernador las entrega para apoyar a la economía, para que no lo tengan que comprar ustedes, pero en el fondo, el propósito de estos apoyos es para que los niños no falten a la escuela. Es cierto, las chamarras son para que se cubran del frío, sí, pero para que no se enfermen y dejen de ir a la escuela, eso es lo que queremos con las chamarras.

Hoy estamos aquí para entregar este domo, que así como lo ven son igualitos a los que se entregan en otras escuelas,  ni más ni menos, en Mérida, en Valladolid, en Tizimín, también las escuelas tienen su domo, y se debe en mucho a la conjugación de esfuerzos, porque estos recursos que se tienen para estos domos muchas veces son estatales, son federales y hoy gracias al gobernador ustedes van a tener este domo, que no solamente les va a proteger del sol sino que también cuando tengan alguna situación de lluvias puedan hacer sus actividades.

Este es un compromiso del gobernador y hoy vengo a decirles de parte del gobernador que en Yucatán los compromisos se cumplen, y estoy aquí en su nombre, dando testimonio del cumplimiento de éste compromiso.

Hay una serie de acciones que en el 2016, 2017, 2018 vamos hacer también, en materia de infraestructura, que tiene que ver con todo lo que son edificios, la escuela, las paredes, los techos. Gracias al apoyo del congreso del estado se aprobó que Yucatán formara parte de un programa que se llama “Escuelas al CIEN”, CIEN significa Certificados de Infraestructura Educativa Nacional.

Gracias a eso vamos a poder acceder a recursos extraordinarios para poder apoyar a otras escuelas como en las que estamos hoy. Ya hemos trabajado con el Presidente Municipal y nos estamos poniendo de acuerdo.

A los padres de familia también les informo, vamos a intervenir este mismo año en dos preescolares. Ya lo hicimos en la primaria “Valentín Gómez Farías” y en la telesecundaria “Alfredo Barrera Marín”, eso se hizo entre el 2014-2015 y en el 2016 vamos apoyar a dos preescolares, al “Emiliano Zapata” y al “Alfredo Peniche Erosa” incluso les informo que ya está autorizado la construcción de un domo como este.

También es importante que sepan que con ese recurso el próximo año, es decir que para el próximo ciclo escolar, vamos hacer lo mismo en la escuela Secundaria Técnica No.43 y también vamos a apoyar en conjunto al Colegio de Bachilleres.

En el proceso de educación, la escuela hace su parte, la educación empieza en casa, por eso es importante que los papas estén aquí, y  aquí el gobierno del estado, el gobierno municipal, el gobierno federal, también hacen su parte para que se pueda construir y tengan mejores condiciones.

Finalmente algo que es muy importante y lo reitero una vez más, es cierto tenemos la necesidad de tener una mejor infraestructura, mejores condiciones, pero hay un elemento que es primordial en el proceso educativo que son nuestras maestras y nuestros maestros de todos los niveles, todos los maestros de Yucatán hacen un esfuerzo todos los días para que estos niños tengan educación de calidad, así que yo quiero en esta mañana agradecer y reconocer a nuestros maestros.

Hoy están empezando esta nueva parte del ciclo escolar, seguramente con el ánimo  de que culmine en forma adecuada y que estos niños puedan avanzar a sus siguientes grados, no hay nada más bonito para un maestro porque lo sé y me ha tocado  vivirlo y seguramente a los directores y a los supervisores, no hay nada más bonito que toparse con un joven, una muchacha o un señor al que uno la haya dado clase, o haya formado parte de su educación.

Y no solamente ver su educación sino que es un buen ciudadano, una persona que está aportando cosas para su comunidad, eso es lo que queremos, de eso se trata todo esto. Que sus hijos tengan educación, sí, pero lo más importante es que cuando culminen su educación, aporten algo a su comunidad, hagan algo mejor de lo que se está haciendo ahorita, por Calotmul, que se haga algo mejor para que a Yucatán le vaya mejor y al final del día para que a todos les vaya mejor, de eso se trata todo este proceso.

Y de eso se trata todo este esfuerzo que estamos haciendo con autoridades de los diferentes niveles, por eso me da mucho gusto estar esta mañana aquí además de una ceremonia cívica que es muy importante.

En el evento cívico es muy importante la bandera, nos une a todos en propósitos comunes, que México sea cada vez un mejor país, y no olvidemos que en materia educativa todos tenemos algo que hacer, no hay ni más ni menos responsabilidades, tan importante es la tarea de un papá, como la de un maestro, como la de un directivo o un supervisor.

Si todos hacemos la parte que nos corresponde, si el congreso hace su parte, si el municipio hace su parte, si el gobierno estatal y federal hacen su parte, a todos nos va a ir muy bien, así que enhorabuena por este inicio de clases en todo Yucatán y que hoy formalmente lo hacemos en esta escuela en el municipio de Calotmul. Enhorabuena que de aquí a que terminen las clases le pongan muchas ganas para que pasen muy bien y puedan avanzar a su siguiente ciclo escolar y los de sexto que pasen a secundaria.

Y así podamos avanzar y esta sociedad siga avanzando para hacernos más fuertes y alcanzar el Yucatán que todos queremos. Que este ciclo escolar que reinicia este lleno de muchas alegrías, de muchas satisfacciones, de muchas bendiciones y de mucho éxito para todos.

Muchas Gracias.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook