Celebran XVII Jornadas de Enfermería en el “O’Horán”

jornadas 2
Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2016.-
En el marco de las XVII Jornadas de Enfermería, celebradas en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, el director de Prevención y Protección de la Salud, Manuel Paredes Aguilar, entregó reconocimientos a profesionales de esta especialidad en el nosocomio, por su destacada labor en beneficio de los pacientes que ahí acuden.

En representación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, Paredes Aguilar puso en marcha la edición número 17 de esa celebración anual, que en esta ocasión tendrá una duración de dos días: el 7 y 8 del presente mes.

De igual manera, subrayó  que el lema de estas actividades es “Hacia un mejor nivel de desempeño profesional”, destacando que esta noble profesión tiene una evolución continua, que permite mantener a los profesionistas a la vanguardia con los últimos adelantos tecnológicos y brindar una atención de calidad a los derechohabientes.

Por su parte, el director General del nosocomio, Carlos Enrique Espadas Villajuana, detalló que entre los temas a tratar el día 7 destacan “La atención a víctimas de violencia sexual”, ponencia impartida por la psicóloga Marisol Bacelis Centeno, seguida por la conferencia “La violencia obstétrica, un fenómeno ligado a la violencia de género”, a cargo de Amelia Ojeda Sosa.

 

Asimismo, el doctor Rafael Enrique Medina Holl hablará sobre la “Génesis de la violencia”, y el ciclo de ese día lo cerrará Xalixia Larrea Vargas con el tema “Evolución de los dispositivos para accesos vasculares”.

Espadas Villajuana indicó que para el día 8, la jornada abrirá con la doctora Gabriela Bastarrachea Sosa, con la presentación de “Las secuelas de la violencia familiar en la adolescencia”; en ella, habrá sesiones de preguntas y respuestas, y posteriormente, la M.C. Lourdes Josefina Yam Quijano dictará la ponencia “Los retos que enfrenta el profesional de enfermería ante la creciente población”.

“Principales recomendaciones que enfrenta el personal de enfermería”, será la materia abordada por Gilda María Albornoz Amézquita, en tanto que Lolina de Jesús May Novelo hablará del “Proceso enfermero: guía de trabajo del profesional de enfermería”.

El ciclo lo cierra la psicóloga Karla Montserrat Orozco Bautista, exponiendo sobre “Estrés laboral y cómo enfrentarlo”, y Adriana Marisol Pacho Avilés, sobre “Actitudes positivas en el ámbito laboral”, concluyó el titular del Hospital.

En el evento estuvieron presentes: el secretario General de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) Eulogio Piña Briceño, la Coordinadora Estatal de Enfermería de la SSY, Lucía Beltrán Aguilar; y la Jefa de Enfermería del Hospital O’Horán LEO Norma Mora Marín.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook