Que artesanos y ambulantes dañan a Chichén: Cultur

0309156
Mérida Yucatán a 6 enero 2016.-
Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico, insistió que la presencia de vendedores ambulantes de artesanías en Chichén Itzá está ocasionando un daño al patrimonio del lugar, por el caso constante a los turistas.

En respuesta a los artesanos, Escalante Bolio negó que los empresarios turísticos se estén enriqueciendo por Chichén Itzá, mientras la población de origen maya se hunde en la pobreza.

“Los artesanos tienen que entender que el sector empresarial no está en contra de la acción de vender sus productos, más bien estamos rotundamente en contra de que las vendan dentro del lugar por la mala imagen que se llevan los turistas”, afirmó.

En entrevista ayer en un evento en el que se izó la bandera del nombramiento de Mérida como Comunidad Segura, el directivo de CETUR dijo que lo que se busca es cuidar y preservar la zona arqueológica.

“Ese no es el lugar ideal para que vendan, un turista no va a Chichén a comprar artesanías o para ver un tianguis, los turistas van a visitar un lugar histórico”, recalcó.

De acuerdo a Escalante Bolio, si los artesanos no se salen del sitio arqueológico provocarán que que los turistas dejen de visitarlo y entonces sí conocerán lo que es la verdadera pobreza, refiriéndose a las magras ganancias que tendrán por la ausencia de visitantes.

Escalante Bolio afirmó que lo vendedores deben establecerse en un lugar correcto que el gobierno del Estado les asigne, pero no adentro, más bien a un lado de Chichén Itzá.

“En la administración de Víctor Cervera Pacheco se les reubicó en un lugar sano y correcto, pero que tiempo después, seguramente por la corrupción, dejaron ese espacio para seguir vendiendo dentro de la zona arqueológica”, afirmó.

Por ello, insistió, los artesanos no tienen justificación alguna para no salir de Chichén y festejó que el Patronato Cultur ya está tomando medidas para intentar solucionar este conflicto, pues ya hizo un “inventario” de los vendedores, y elabora un proyecto de remodelación del sitio para reubicarlos en un espacio bueno para sus ventas, sin perjudicar el patrimonio cultural, considerada una de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook