Puerto Morelos se convierte hoy en nuevo municipio de Quintana Roo

PUERTM
Cancún.-
Con la oposición de grupos de la comunidad, quienes cuestionan la delimitación territorial y la presunta imposición de quienes integran el Concejo Municipal que entrará en funciones, Puerto Morelos se convierte hoy miércoles 6 de enero en el onceavo municipio de Quintana Roo.

Ciudadanos agrupados en el movimiento “SoyLatitud21” protagonizarán este miércoles una marcha pacífica que saldrá del parque de la colonia Cetina Gazca, con dirección al parque central del puerto, para protestar por la delimitación del nuevo municipio, que no respeta los límites históricos de Puerto Morelos.

El reclamo está motivado en la “imposición” de los integrantes del concejo municipal, conformado por varios personajes del poblado a quienes colocaron en un “muro de la vergüenza” el 9 de noviembre pasado, declarándolos “traidores de Puerto Morelos”, por presuntamente haber negociado la delimitación territorial que deja “mocho” al nuevo municipio.

Adicionalmente, se rendirá homenaje luctuoso a José María Morelos y Pavón, debido a que en diciembre pasado cuando se conmemoraron 200 años de su muerte, el hecho pasó desapercibido oficialmente.

En paralelo, la sesión solemne en la que rendirán protesta el concejal presidente, Leonel Medina Mendoza; el concejal de la Sindicatura, Miguel Ángel Zetina y los seis concejales –Mirza Povedano, Emilio Muñoz Vado, María Soledad Foyo Niembro; Moisés Flores Pool, Elvira Alfaro Moreno y Carlos Arguelles está programada para las 18:00 horas en el parque central de Puerto Morelos, del lado del puerto.

Con la toma de protesta del Concejo Municipal –que fungirá como tal hasta el 29 de septiembre de este año, cuando entre en funciones el ayuntamiento electo el 3 de julio- se entregarán al nuevo municipio los primeros nueve millones de pesos, como parte de los recursos correspondientes al ejercicio fiscal 2016, de acuerdo con declaraciones del tesorero del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), Rafael Ponce Pacheco.

Puerto Morelos está ubicado al sur de Cancún y al norte de Playa del Carmen, en la Riviera Maya.

Cuenta con un promedio de 37 mil pobladores, un puerto, un Área Natural Protegida de carácter federal –Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos- poco más de 10 mil cuartos de hotel, dos centros de salud, un módulo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 75% de rezago en servicios públicos, operaba como una alcaldía del municipio de Benito Juárez.

El naciente municipio posee 104 mil hectáreas y se compone de las delegaciones de Central, Vallarta y Cetina Gazca; hace frontera con el municipio de Benito Juárez, al sur del hotel Royalton, ubicado en la llamada “Milla de Oro” –la zona de mayor potencial turístico y económico- y al sur, con el municipio de Solidaridad.

Sin embargo, para el colectivo “SoyLatitud21”, esta delimitación no corresponde al trazo histórico y oficialmente reconocido para Puerto Morelos, que inicia en la coordenada Latitud 21, a la altura del Rancho “El Círculo”.

El grupo ciudadano refiere que se despojó a Puerto Morelos de 10 kilómetros de playa, lo que implica que dejarán de percibir por concepto de predial un promedio de 150 millones de pesos, necesarios para enfrentar el hondo rezago social que padece la demarcación.

Aunque para el ejercicio fiscal 2016, se preveía que el nuevo municipio tuviese ingresos por sólo 111 millones 641 mil 864 pesos, recibirá un promedio de 250 millones, indicó en entrevista la presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso estatal, Marybel Villegas Canché.

El desglose original indicaba que por concepto de impuestos le corresponderían 69 millones 502 mil 253 pesos; por Derechos, 21 millones 977 mil 577 pesos; por Aprovechamientos, un millón 980 mil 943 pesos; por Participaciones y aportaciones, 18 millones de pesos y 181 mil 091 pesos por Productos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook