Mérida: 10 curiosidades sobre la ciudad maya más grande de México

7106529
México, D.F., enero 6 2016.-
La muy noble y muy leal ciudad de Mérida de Yucatán fue fundada el 6 de enero de 1542, por el conquistador español Francisco de Montejo y León «El Mozo«, precisamente donde se encontraban las ruinas de la ciudad maya T’Hó, pueblo con el que tuvo que luchar arduamente (alrededor de 20 años) hasta lograr su objetivo, arrebatarles las tierras.

Montejo no llegó solo, alrededor de cien familias españolas comenzaron a poblar la entonces aldea de Mérida. A casi 500 años de su fundación hoy Mérida es la capital del estado de Yucatán, la cual cuenta con una gran riqueza cultural, histórica, turística y gastronómica que se ve reflejada en el estilo de vida de sus pobladores.

Conocida como “La Ciudad Blanca”, guarda entre sus calles anécdotas y tesoros que casi nadie se imagina, por ejemplo, sabías que cuenta con el segundo centro histórico más grande de México, superado únicamente por el de la Ciudad de México.

Para que conozcas un poco más sobre Mérida es que en “De10.mx” de EL UNIVERSAL nos hemos dado a la tarea de recopilar 10 datos y curiosidades que despertarán tu interés por conocer esta tierra yucateca.

Con información de “biografiasyvidas.com”, “mexicodesconocido.com.mx”, “merida.gob.mx”, “visitmexico.com”.

1. La Ciudad Blanca. Se dice que este sobre nombre se debe al color de la piedra caliza que se utilizó como material de construcción en las casas; aunque los habitantes dicen que también tiene que ver con la limpieza de las calles.

2. Lengua maya. Es una de las regiones donde se mantiene viva su cultura. En Yucatán, no sólo se habla español, sino que un tercio de la población del estado habla el maya yucateco.

3. «Muy noble y muy leal». Felipe III fue el que honró con el título de «Muy noble y muy leal» a Mérida, en 1618. En este mismo año se le da a la ciudad por armas, un escudo con un león rapante en campo verde y un castillo torreado en campo azul.

4. Cenote Xlacah. Este cenote se encuentra dentro de la zona arqueológica de Dzibilchaltún, localizada a 22 Km. de la ciudad de Mérida. En sus transparentes aguas viven seis especies de peces endémicas de la Península de Yucatán, de las cuales tres son exclusivas de este sitio. Xlacah alcanza hasta 44m de profundidad.

5. Las guayaberas. Es una prenda masculina típica de Mérida. Camisa holgada con pliegues y bolsillos, las tradicionales son blancas, hechas de algodón o lino, y están bordadas.

6. Las hamacas. La historia registra que los mayas desarrollaron una red similar, elaborada con la corteza de un árbol llamado hamaca. Cuando Colón desembarco en las Antillas, fue que conocieron las hamacas, ya que veían a los indígenas tomar la siestas en ellas, evitando así, el calor. Su elaboración es arte.

7. Ría Celestún. Se trata de la única colonia de flamencos rosados de Norteamérica se encuentra en Celestún, en Mérida, Yucatán. Cuenta con 60 mil hectáreas y 21 kilómetros de largo.

8. Paseo en Calesa. Para disfrutar en todo su esplendor el Paseo Montejo y el centro de Mérida lo ideal es dar un paseo en una Calesa, que se trata de un carruaje jalado por un caballo, las cuales han estado en uso desde la época colonial, antes como transporte y ahora como atractivo turístico.

9. Las Marqeusitas. Si vas a Mérida y no pruebas las Marquesitas no podrás decir que estuviste ahí. Este antojito-golosina típica de Yucatán la podrás encontrar en cualquier plaza pública. Es una flauta tipo crepa que se rellena de queso bola y un poco de nutela o mermelada de frambuesa o crema de cacahuate o cajeta.

10. Xtabentún, la bebida de Mérida. En Mérida tienes que tomar un trago de la famosa Xtabentún, un licor artesanal de origen maya elaborado con miel fermentada de abejas que se alimentan de la flor de xtabentún, ron o anís. Además, al probarlo tienes que preguntar por su leyenda de amor.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook