Encabeza Mauricio Vila callejoneada y la alborada por los 474 años de Mérida

image3
*Evocación de nuestras tradiciones

*Inicio de la fiesta cultural Mérida Fest 2016

Mérida Yucatán a 6 de enero de 2016.- Meridanos, trovadores y autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Mauricio Vila Dosal,  se dieron cita esta noche para celebrar los 474 años de la fundación de Mérida, con los tradicionales eventos consistentes en la callejoneada y en la alborada que, al filo de la medianoche, se hizo presente con un gran coro de voces que entonó las mañanitas en la Plaza Grande, en honor a la Ciudad Blanca.

La fiesta de los meridanos comenzó a las 10 de la noche en Santa Lucía, donde el grupo Yahal Kab dedicó una serenata a  Mérida interpretando temas de grandes compositores yucatecos que forman parte de su repertorio.

Minutos después de las 23 horas de ese mismo lugar partió la tradicional “callejoneada” rumbo a la Plaza Grande, con la participación de más de 100 trovadores de las cuatro agrupaciones que hay en el Estado: “Pastor Cervera”, “Guty Cárdenas”, “Pepe Domínguez” y “Armando Manzanero”.

Ataviado con el traje regional, el alcalde Mauricio Vila Dosal, quien estuvo acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidenta del DIF, y de funcionarios municipales, así como de senadores y diputados, encabezó el numeroso grupo que entre canciones a la ciudad hizo el recorrido de Santa Lucía a la tarima instalada en la Plaza Principal, frente a la sede del Ayuntamiento.

Las condiciones climatológicas que prevalecieron durante el día, con lloviznas intermitentes y el ambiente fresco, no desanimaron a cientos de meridanos que, como cada año acudieron a festejar a su Ciudad Blanca.

Estos eventos marcaron también el inicio del Mérida Fest 2016, la fiesta cultural por el 474 Aniversario de la ciudad, que concluirá el domingo 24 de los corrientes.

En el trayecto se fueron sumando integrantes del Ballet Folclórico titular del Ayuntamiento, lo que convirtió a las calles del centro histórico en una auténtica estampa regional con el fondo musical de tradicionales canciones como Mérida Colonial, Acuarela a Mérida y Ciudad Blanca, entre otras.

Al coro de trovadores se sumaron, en varios momentos de las canciones, las voces de numerosos meridanos que acompañaron al contingente en su caminata.

A lo largo del camino, numerosos turistas tomaban fotografías o grababan vídeos de la columna y varios también caminaron a la par de los trovadores hasta la Plaza Principal, donde se sumaron a los cientos de meridanos reunidos frente al Palacio Municipal para contarle Las Mañanitas a Mérida.
image4

A su llegada a la calle 62, frente al Palacio Municipal, los trovadores subieron a la tarima instalada en el lugar e interpretaron varios temas para Mérida. El repertorio en este lugar incluyó entre otras canciones “A mi novia”, “Flor con alma”, “A Yucatán” y “Mérida”, para terminar con todas las voces unidas entonando Las Mañanitas.

Una gran cantidad de fuegos artificiales que iluminó la fachada del Palacio Municipal y parte del Centro, fue el broche de oro para esta noche dedicada a Mérida.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook