El Gran Libro de la Cocina Yucateca recibe el premio en la categoría ³Best Local Cuisine Book² de México

image001

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2016.- Por este medio nos permitimos dar a conocer que hemos recibido la notificación por parte de Gourmand World Cookbook Awards 2015, concurso que premia a lo mejor de los libros de cocina, libros de bebidas y programas de televisión relacionados con el mundo gourmet en al año 2015, señalando que la obra Gran Libro de la Cocina Yucateca, editado por Editorial Dante, ha sido el ganador en la categoría de “Mejor Libro de Cocina Regional” en México.

Un total de 209 países participaron este año en el concurso que, según los organizadores con sede en Madrid, España, recibió una gran cantidad de propuestas de muy alta calidad. Asimismo, este reconocimiento le permite al libro competir por el premio al mejor libro de cocina del mundo que se otorgará el próximo 28 de Mayo en Yantai, China.

El Gran Libro de la Cocina Yucateca forma parte de una colección cuyo objetivo central es difundir diversos aspectos de la historia de Yucatán y, simultáneamente, ofrecer al lector textos de fácil comprensión acompañados de fotografías históricas, mapas, documentos y dibujos, entre otros elementos gráficos, para ofrecer ediciones originales sin precedentes en la región.

Este esfuerzo editorial, que llevó más de tres años de trabajo conjunto, contó con la participación inicial de Will Rodríguez Manzanilla quien, a lo largo de un año de trabajo, aportó una parte importante de la investigación de las recetas de cocina, las cuales fueron corroboradas por cocineras expertas, quienes además nos ofrecieron sus conocimientos culinarios para enriquecer la publicación.

La edición se nutrió también con las recetas que compartieron múltiples familias, y varios restaurantes y negocios locales, quienes nos abrieron sus puertas para fotografiar platillos o publicar algunas de sus recetas, a los cuales les damos nuestro más sincero agradecimiento, del cual hemos dejado constancia en el propio libro.

Merece especial reconocimiento la ayuda de la Escuela Internacional de Chefs, dirigida por Benjamín Peniche Góngora y la Chef Abigail Calafell Ceballos, quienes hicieron una revisión de cada una de las recetas y procedimientos con el fin de avalar la información publicada.

De esta forma se recopilaron 145 recetas, divididas en once secciones, y una guía visual de ingredientes. Asimismo, se incluyen 50 consejos y secretos para la elaboración de los platillos, así como anécdotas curiosas de la historia culinaria de Yucatán.

Es necesario destacar que el premio se otorga no solamente por las recetas publicadas, sino también por el concepto gráfico del libro, sin el cual, esta distinción no sería posible. Esta importante labor estuvo a cargo de nuestro equipo de diseño bajo la Dirección de Arte de Cecilia Gorostieta Monjaraz y el trabajo de diseño gráfico editorial de Laura Morales Encalada.

En la investigación documental los importantes acervos de Yucatán, como el de la Fototeca Pedro Guerra y la Biblioteca Yucatanense, entre otros, nos permitieron enriquecer la publicación con más de 90 fotografías y anuncios antiguos, todos ellos relacionados con la cocina en Yucatán.

Las más de 240 fotografías de los platillos y procedimientos, magistralmente tomadas por los fotógrafos Irene Armesto Baeza, David Baeza Braga y Mauricio Elizondo Perera, además de las ilustraciones realizadas por Alberto Guerra Escamilla y María José Pérez Puga, hacen de cada página de este libro una experiencia culinaria.

El Gran Libro de la Cocina Yucateca es un recetario familiar que ofrecemos a las futuras generaciones para que la historia y las tradiciones del Estado continúen vigentes.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook