Panificadores yucatecos prevén comercialización de unas 240 mil roscas

60104162
Mérida, 4 Enero 2016.-
La delegada de la Cámara Nacional de la Industria de la Panificación (Canainpa), Leticia Pech Gamboa, reveló que en los próximos días los socios de esa agrupación podrían comercializar unas 240 mil piezas de la tradicional “rosca de reyes”.

En entrevista, explicó que cada uno de los 800 socios de la cámara suele preparar unas 300 piezas del popular pan que tiene sus orígenes en Francia y que llegó a Yucatán con la inmigración de muchas familias provenientes del Distrito Federal.

Puntualizó que en promedio cada tahonero asociado en Mérida suele elaborar unas tres mil piezas, “es un cálculo, pues podrían ser más”.

Además en el interior del estado, se registra una mayor producción, en especial en la zona oriente en donde “los tres reyes magos” son los santos patronos, como en el caso de la ciudad de Tizimín y sus comunidades.

Comentó que los panaderos ya tenían pedidos de la tradicional rosca antes de terminar 2015 por parte de empresas, dependencias de los tres niveles de gobierno, restaurantes, entre otros sectores, por lo que esperan tener una buena venta.

De hecho los precios son prácticamente los mismos desde 2013, por lo que será posible comprar una rosca con sesenta pesos o bien hacerse de una rosca “especial”, cuyo precio puede superar los 190 pesos.

“El precio depende de los ingredientes que le dan sabor y color, pueden llevar queso chantilly, queso Filadelfia, pueden rellenarse de crema pastelera, de chocolate, de queso holandés, o queso amarillo, entre otros, más las tradicionales frutas cristalizadas”, añadió.

Además, continuó, la rosca puede llevar de tres hasta seis muñequitos, “todo eso es de acuerdo con el gusto del cliente que solicita la preparación del producto como lo quiere degustar y de eso depende el precio y tamaño de la pieza”.

Recalcó también que por tradición, los panaderos producen las roscas que consideran puedan tener salida, por lo que prevén que del total de la producción se comercialice entre un 90 y un 95 por ciento, por lo menos.

También dijo que desde hoy lunes arrancó la venta de las roscas, pero los días de mayores ventas serán este martes y miércoles y las piezas que no logren comercializarse serán donadas a casas de asistencia social, albergues de ancianos y hogares para niños en el desamparo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook