Largo, laborioso proceso antecede la preparación de kilométrica rosca

60104138
Mérida,  Yucatán a 5 Enero 2016.-
Miles de ingredientes se mezclan esta noche en las cocinas y hornos de varios hoteles de Mérida previo a la presentación la tarde de este martes de la Rosca de Reyes más grande del sureste y, de acuerdo con uno de sus promotores, la más extensa de México.

Un pequeño ejército de expertos chefs y panaderos, con sus ayudantes, más de 150 de acuerdo con cifras de los organizadores, le dan los toques finales al esponjoso, suave pan que será servido la tarde de este martes a lo largo de 2.3 kilómetros entre las avenidas Colón y Paseo de Montejo de la capital yucteca.

Así, todos los involucrados rendirán homenaje a la tradición de la rosca y al festejo que en 2016 conmemora su edición XX y que une en la principal vialidad de Mérida a habitantes de esta ciudad y a turistas de todo el país y el mundo que participan en el festejo.

Carlos Flores, uno de los encargados de la preparación del pan, en entrevista con Notimex esta noche en las instalaciones del Hotel Fiesta Americana, reconoció que la que encabeza en ese establecimiento no es una tarea fácil, pero sí importante por lo que ya representa como tradición y por los beneficios que el evento dará a instituciones de beneficiencia.

Dijo que toda la rosca, de la que él y su equipo solo preparan una parte, se lleva al cabo bajo los mismos estándares a fin de que sea un mismo producto integrado por equipos diferentes avocados al mismo propósito de entregar a la población yucateca y a los visitantes un pan con las mismas características de sabor y presentación.

Entrevistado en la cocina del referido hotel, mientras trabajaba en la rosca, el cheff explicó a Notimex que para hacer su parte estima utilizarán unos tres mil 500 huevos, 92 kilos de azúcar standard, 650 kilos de masa, lo que permitirá tener un producto de unos 750 kilos y con una extensión de alrededor de 350 metros de extensión.

Además de estos ingredientes, Flores indicó que utilizarán nueces, píñas, pasas, acitrón, sal, levadura, mantequilla, esencia de limón y naranja (saborizante artificial), así como ralladura de esas mismas frutas, los cuales adornarán las piezas que a ellos les tocará entregar.

El chef, quien trabaja con un grupo de 13 personas, estimó que en total entregarán unas 700 piezas, cada una de medio metro, las cuales siguen un procedimiento que inicia con el congelamiento de la masa para su «embastonamiento».

Dicho «embastonamiento» consiste en congelar la pieza para darle consistencia y luego ponerle los ingredientes necesarios previo a ponerla en el horno para darle la forma y el sabor final.

Un detalle muy importante, indispensable es, por supuesto, la colocación de los «muñequitos» que «premian» al que los saca con el compromiso moral de pagar los tamales el día de la Candelaria, el 2 de febrero próximo.

Los «muñequitos» son colocados en el momento adecuado y de manera estratégica de tal manera que nadie puede suponer por abultamientos en la rosca o por lo que fuera, donde se encuentran, para que quien se «saque al chamaco» no tenga otra que reconocerlo.

En entrevista aparte, el gerente de Alimentos y Bebidas de ese mismo establecimiento, Omar Coral sostuvo que la rosca es la más grande, no solo del sureste, sino de México, o al menos la más extensa para ser preciso.

De acuerdo con el ejecutivo, la rosca que todos los hoteles hacen ahora, no tiene un largo de 2.5 kilómetros como se ha dicho previsamente debido a cuestiones de logística, pues implicaría abarcar un mayor tramo vial que el que está hasta ahora previsto.

Su longitud, precisó, será de 2.3 kilómetros y eso la hace no sabemos si la más grande, pero sí la más larga o extensa, pues la que se prepara en la Ciudad de México es más ancha y más pesada que la que se prepara en Mérida, pero solo llega a 1.5 km.

En total, toda la rosca, de acuerdo con los organizadores, requerirá para su elaboración de 900 cajas de huevo, 270 litros de leche, 620 kilos de fruta cristalizada, cuatro toneladas de harina, de las cuales saldrán 23 mil rebanadas.

Cada una tendrá un precio al público de 30 pesos que incluirá una servilleta y un refresco de cola, labor en la que contribuirán otros cinco hoteles de esa zona de Mérida.

La rosca será acomodada sobre tablones de manera, habilitados como mesas que estarán cubiertos y protegidos para evitar la contaminación del pan en una sinuosa disposición que abarcará los 2.3 kilómetros que abarcará en calles donde ambas avenidas, la Colón y Montejo, se intersectan.

El festejo del martes incluirá la presentación de espectáculos artísticos y musicales a partir de las 17:00 hasta las 22:30 horas, donde yucatecos y personas de todo México y el mundo podrán unirse en uno de los festejos más grandes que hay en el país y el el mundo para conmemorar la visita anual de los Santos Reyes Magos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook