Asegura Profepa madera que pretendía ser exportada ilegalmente hacia Japón, en Yucatán

profepa
Inspeccionado presentó reembarque forestal en copias requisitadas inadecuadamente; no avalando la legal procedencia de la madera.

Mérida, Yucatán, 05 de enero de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 15 m3 de madera de la especie Granadillo (Platymiscium yucatanum), la cual pretendía ser exportada hacia Japón, a través de un embarque en la Terminal de Contenedores de Yucatán, en el Puerto de Progreso.

El contenedor donde se pretendía movilizar el producto forestal, fue detectado a través de las actividades de inspección del personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado, dentro de la Terminal de Contenedores de Puerto Progreso, Yucatán, donde encontraron 80 trozas con corteza de la especie Granadillo (Platymiscium yucatanum).

Durante la inspección el poseedor únicamente presentó un reembarque forestal en copias, las cuales se encontraban requisitadas inadecuadamente, por lo que al no acreditar su legal procedencia conforme la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, se procedió a la aplicación del aseguramiento del producto forestal.

Según la citada Ley, el carecer de la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar la legal procedencia de materias primas forestales, obtenidas en el aprovechamiento o plantación forestal comercial respectiva, se castiga con el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo vigente.

Con acciones como esta, la PROFEPA inhibe la comisión de los ilícitos forestales, a la vez que refrenda su compromiso y misión de proteger los recursos naturales de México, así como procurar la justicia ambiental a través del estricto cumplimiento de la Ley.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook