Celestún, azotado por crimen: Leonel Rosado

pecas1
Celestún Yucatánn.-
 Cooperativistas y socios pesqueros de la localidad costera de Celestún, ubicada en la zona poniente, denunciaron que desde hace 45 días han sido víctimas de robos de mercancía, motores y embarcaciones en altamar, y coinciden en que por su forma de operar se trata de un grupo del crimen organizado.

Los hombres de mar aseguraron que ya demandaron mayor atención y vigilancia urgente de la Armada de México, para frenar esta ola de violencia y atracos.

Dijeron temer por sus familias, y aseguraron que la presencia de delincuentes de este nivel está dañando su economía y les ha arrebatado la tranquilidad.

Ante esta situación, el alcalde de Celestún, Leonel Rosado Mena, confirmó que en los últimos 45 días se han registrado varios delitos que empiezan a causar preocupación en esta comunidad pesquera.

“Me han reportado el robo de 18 motores de lanchas y casos de pescadores asaltados a punta de pistola en altamar, en su mayoría por gente encapuchada”, expuso.

“Es gente que viaja en lanchones, que está fuertemente armada, con facha de ser de algún grupo criminal organizado”, afirmó el edil del puerto colindante a Punta Arenas, Campeche.

Rosado Mena dijo que también tiene reportes de pescadores que han sido abordados a unas seis millas de distancia de la costa y luego son encañonados para que entreguen su mercancía y sus motores.

“La Armada de México en la región ya tiene conocimiento de estos hechos, porque ha colaborado en el rescate de varias embarcaciones que quedaron a la deriva luego de los asaltos”, agregó.

La autoridad municipal comentó que varios pescadores hablan de lanchones con grandes motores que son ocupados por un promedio de seis a ocho hombres, que suelen viajar encapuchados y dotados de armas de grueso calibre.

Van tras la captura pesquera y los motores, que son extremadamente costosos, pero lo peor es que dejan a los pescadores a la deriva y eso implica un grave riesgo para ellos”, insistió el edil.

Los asaltos son en altamar, porque por carretera resulta muy difícil escapar, pues solo hay una vía de Mérida a Celestún y viceversa.

Rosado Mena exigió un operativo conjunto entre la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Procuraduría General de la República, “porque para las víctimas se trata de delitos que comete gente que  forman parte del crimen organizado”.

La Novena Zona Naval, con sede en Yucalpetén, Progreso, mantuvo la vigilancia por un tiempo, lo que redujo los asaltos, pero al dejar el operativo hace mes y medio, estos incidentes incrementaron.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook