Veinte pescadores perdieron la vida el año pasado, revelan: Delfín Quesada

pescadores
Progreso Yucatán a 3 enero 2016.-
Un total de 20 pescadores perdieron la vida en las costas de la entidad durante el 2015, la mayoría por descompresión en la captura de pepino de mar, informó el comisionado estatal de Pesca y Acuacultura, Delfín Quesada Domínguez.

Siete murieron en la temporada legal de captura del equinodermo y seis en la pesca furtiva, todos por problemas de descomprensión; cinco más ahogados al accidentarse sus embarcaciones ribereñas, y dos más sufrieron infarto al estar capturando especies marinas.

El funcionario estatal precisó que el año pasado pagaron 380 mil pesos a familias de pescadores fallecidos cuando laboraban en la captura de especies.

“Si el pescador muere en tierra no se le paga el seguro de mar, salvo en dos o tres ocasiones en que se brindó ayuda por ser muy pobres las familias del infortunado”, sostuvo.

De igual forma, detalló que los fallecidos en 2015 eran de Progreso, Celestún, Sisal, Hunucmá, Dzilam de Bravo, San Felipe y Timucuy. El mayor porcentaje de decesos fue la descomprensión por la especie altamente cotizada en el mercado asiático.

El comisionado estatal de Pesca resaltó igualmente que antes de la captura del equinodermo, las muertes de pescadores eran por descomprensión en la captura de langosta, por hundimiento de embarcaciones e infartos en altamar.

“Actualmente los pescadores están inmersos en la captura del mero y es posible que alcancen la meta de ocho mil toneladas, todo dependerá que los “nortes” no paralicen una o dos semanas la actividad pesquera”, dijo.

Anunció que por primera vez, el mero entrará en veda dos meses, cuando antes era de un mes, y comenzará el primero de febrero y concluirá el 31 de marzo, anteriormente era del l5 de febrero al 15 de marzo.

El precio del kilogramo del mero en tierra cerró con 150 pesos en diciembre pasado.

Desde hace tiempo sólo se alcanzaban de cuatro mil a cinco mil toneladas en un año, ahora sería de casi ocho mil toneladas”, concluyó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook