Felipe Carrillo Puerto es recordado en su natal Motul a 92 años de su fusilamiento

IMG_7322
Los motuleños recuerdan de una manera especial al hombre de los ojos verdes, al líder socialista de Yucatán al hijo predilecto de Motul, Felipe Santiago Carrillo Puerto al conmemorarse el Nonagésimo segundo aniversario de su muerte.

El Ayuntamiento de Motul encabezado por el CP. Vicente Euan Andueza formó parte de la organización de las actividades programadas el 02 y 03 de enero.

Ha 92 años de su partida un centenar de personas se dieron cita la calurosa noche del 02 de enero, frente al monumento que se ubica al norte de la ciudad, salida a Telchac Puerto, ahí se realizó un acto especial para recordar al motuleño y líder político Felipe Carrillo Puerto, entre las actividades nocturnas destaca el rosario en su memoria, discursos, él depositó una ofrenda floral y la respectiva guardia de honor en el que participaron los funcionarios públicos y representantes del partido socialista del sureste.

La mañana del 03 de enero en la plaza cívica de la Ciudad, el Instituto Tecnológico Superior de Motul en coordinación con el Ayuntamiento llevaron a cabo el homenaje luctuoso en memoria del mártir del proletariado nacional Felipe Carrillo Puerto.

Después de los honores a la bandera, los presentes entonaron el Himno a Felipe Carrillo Puerto, seguidamente el grupo de trova de la casa de la cultura ofreció la canción “Peregrina y Nunca”, el estudiante Neftali Rodriguez Cime fue el encargado de hacer la remembranza del homenajeado, haciendo un recuento de la vida y obra donde recordó: 

  “En 1923 siendo gobernador de Yucatán es derrocado por los rebeldes huertistas que intentaban hacerse con el control del país, el 17 de diciembre de 1923 fue capturado en Holbox,  Carrillo Puerto y trece acompañantes, entre los cuales estaban sus hermanos Wilfrido, Edesio y Benjamin, fueron llevados a Tizimin y luego a la penitenciaria Juárez de la Ciudad de Mérida, para ser juzgados sumariamente por un tribunal militar y ejecutados en el panteón civil de Mérida la madrugada del 03 de enero de 1924”.

Posteriormente el alcalde Vicente Euan Andueza, el director del ITS Motul Fernán Cetina Alonso, regidores y representante del Partido Socialista depositaron una ofrenda floral y montaron guardia de honor mientras se escuchaba el toque de silencio a cargo de la banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, acto seguido finalizo el evento.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook