Yucatán, segunda entidad del país con mayor producción teatral

Festival Wilberto Canton 3
Cifra histórica de colaboraciones entre Sedeculta y grupos independientes durante el 2015.

Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2016.- Con un total de 19 coproducciones escénicas entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y grupos independientes, la entidad se posicionó como referente nacional en el rubro sólo antecedido por el Distrito Federal y Guadalajara.

Ese hecho se dio a conocer, según datos de los Anuario de Teatro de 2007 a 2013, en el marco de la pasada edición de la 36 Muestra Nacional de Teatro, que se realizó en noviembre del 2015 en la ciudad de Aguascalientes y donde colocaron al estado como líder del sector en la región sureste del país.

Durante el encuentro nacional Yucatán tuvo una destacada participación al llevar tres obras “Sidra Pino. Vestigios de una serie” de Murmurante Teatro, “Tío Vania 1920” de Raquel Araujo y “Del manantial del corazón” de Conchi León; y una delegación de más 30 elementos entre artistas y dramaturgos.

Además, se implementaron las becas de manutención para los creadores Ilse Irasema Morfín Alemán y Erik Josué Santoyo Suárez, quienes resultaron beneficiarios para asistir al encuentro.

En el mes de agosto del año pasado se llevó a cabo el Festival “Wilberto Cantón”, que resultó el más exitoso de la última década al ofrecer 73 funciones en 14 sedes de Mérida y 12 municipios, con la participación de 387 artistas pertenecientes a 70 agrupaciones yucatecas y la asistencia de 23 mil 623 espectadores.

Asimismo, debido a la vasta infraestructura con la que cuenta, Yucatán se convirtió en sede de la I Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur (Forcazs) en la que participaron seis compañías de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz, quienes exhibieron su talento en los principales foros de la ciudad de Mérida.

 

Cabe destacar, que durante los últimos tres años, las autoridades federales y estatales en materia de cultura han destinado más de 75 millones de pesos para la promoción artística y el impulso al teatro regional, de los cuales 50 millones fueron para la rehabilitación y remozamiento de los tres principales teatros de Yucatán en beneficio de casi mil actores y cerca de 70 mil espectadores.

Por otra parte, bajo la dirección de las dramaturgas Luisa Góngora Pacheco y Socorro Loeza Flores, respectivamente, el grupo “Chan Dzunu’un” y el Colectivo Teatral “Ariel Méndez” llevaron la representación del estado en el tercer Encuentro de Teatro de la Cultura Maya, que se realizó en Tabasco.

Ambas compañías mostraron su talento con las obras “Xóotzilil” (“La vieja pobreza”) y “J-Lool yéetel le ch’i’ich’o’ob ku tomojch’i’itiko’ob kíimil” (“J-Lool y los pájaros que presagian la muerte”).

Durante el 2015, un sinnúmero de nuevos foros culturales, espacios públicos e independientes, así como centros educativos y penitenciarios abrieron sus puertas para albergar diversas muestras escénicas que se organizaron a lo largo de la geografía yucateca.

Muestra de ello fue la Semana del Teatro 2015, que ofreció al público 51 funciones gratuitas con la participación de 32 grupos escénicos locales, en 20 sedes de Mérida y otros 13 municipios del estado.

De octubre a diciembre del año pasado se presentaron 60 funciones gratuitas de la obra “Del manantial del corazón” como parte de la edición XXI del programa de Teatro Escolar que se realizó en comisarías, colonias y escuelas en beneficio de cuatro mil 500 adolescentes. Edición que fue de importancia para el estado, al ser el único que lo mantuvo vigente a nivel sureste.

Tras una intensa jornada anual, la Sedeculta culminó su agenda de proyectos en la materia con el Festival de Teatro en Municipios, que se realizó en Sinanché del 18 al 20 de diciembre del 2015 y contó con la participación de 14 agrupaciones provenientes de Mérida, Muna, Oxkutzcab, Progreso, Tecoh, Temax, Ticopó, Tizimín y Valladolid.
Teatro Escolar

También te podría gustar...

Comentários no Facebook