Ramírez Marín: Productores de henequén reciben apoyo

DSCN0959
La fibra tiene futuro, sí es negocio, afirma el legislador yucateco.

Mérida, Yucatán a 02 de enero de 2016.- En el marco de la entrega de apoyos a productores de la zona henequenera, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó que el henequén tiene futuro, debido a que el mercado mundial demanda cada vez más fibra natural para empacar productos orgánicos.

“El mercado estadounidense, europeo, chino, japonés, ya no quiere plástico, en algunos países el uso de la fibra natural es obligatorio y la fibra número uno es el henequén. Eso significa, amigos, que producir henequén sí es negocio, así que hay que sembrar más hectáreas”, subrayó el legislador yucateco.

“El gobernador Rolando Zapata lo sabe muy bien y por eso apoya con incentivos las nuevas siembras de henequén. A esta tarea nos sumamos porque coincidimos en que puede volver a ser una industria próspera para Yucatán”, apuntó Ramírez Marín.

En respuesta a la solicitud que le planteó el Frente Unido de Parcelarios Henequeneros de Yucatán, que preside Roberto Balam Chan, el vicecoordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados entregó 1,500 despensas en un acto que se llevó a cabo en Baca, al que asistieron productores de Mocochá, Yaxkukul, Nolo, Sinanché, Suma, Dzemul, Kiní, Kopté, Euán y Ekmul, entre otras comunidades de la zona henequenera.

“Hoy veo una vez más que los compromisos se cumplen con Jorge Carlos Ramírez, tal como lo hizo en Kopté hace poco. Los campesinos tenemos un aliado y le damos las gracias de todo corazón por estos apoyos”, indicó Balam Chan.

“Si se pudiera, diputado, nos gustaría que en julio o agosto se repita este programa, porque es la época difícil por las lluvias y nosotros pasamos carencias”, afirmó el líder de los ejidatarios.

“Efectivamente, se trata de cumplir las promesas y créanme que yo no estaría aquí si no tuviéramos todos un amigo que se preocupa porque se cumplan los promesas en Yucatán, ése es Rolando Zapata Bello, él ha dado el ejemplo cumpliendo cada uno de los compromisos que hizo”, subrayó Ramírez Marín.

“Si hoy pude traerles despensas es por una razón: es por el compromiso que tiene el gobernador con el campo yucateco, Rolando Zapata merece todo nuestro respeto y admiración”, apuntó el diputado federal, ante los aplausos de los asistentes al acto multitudinario.

“Por eso podemos entregar las despensas, porque él ha hecho un gobierno que va jalando en el mismo sentido que los productores, eso es lo que cuenta, porque el gobierno, amigos y amigas, es para servirles a ustedes, de eso se trata”, abundó el vicecoordinador parlamentario.

Ramírez Marín anunció que en julio gestionará otras dos mil despensas para apoyar a las familias de la zona henequenera, dando respuesta inmediata a la nueva solicitud que le planteó Balam Chan en su intervención. Los aplausos no se hicieron esperar.

“Amigos y amigas, el mundo demanda productos orgánicos y no nos podemos quedar atrás. Los productores de Estados Unidos quieren fibra natural para amarrar el alimento para el ganado, ellos surten la carne para millones de hamburguesas, el café de la más alta calidad de Colombia solo utiliza sacos de henequén, estos dos son sólo algunos ejemplos, así que vamos a impulsar la producción, el henequén tiene futuro”, enfatizó el legislador.

“Con eventos de este tipo apoyamos el propósito que el gobernador nos ha trazado, que no es más que los apoyos lleguen a la gente y que el campo no decaiga. Vamos todos a jalar parejo con él, necesitamos que los jóvenes y las mujeres se sumen a esta industria, es una gran oportunidad para Yucatán”, abundó Ramírez Marín.

El diputado destacó que, además, el cultivo de henequén tiene la gran ventaja de que es compatible con otras actividades como la cría de carneros y la apicultura, de manera que es un doble negocio que ayudaría a mejorar la economía familiar.

Ramírez Marín afirmó que este año el gobierno federal destinará 10 mil 500 millones de pesos para apoyar a las familias de escasos recursos a adquirir una vivienda otorgándoles subsidios y agregó que existe la posibilidad de que en este programa se incluya a los productores de henequén de Yucatán.

“Claro que es posible amigos, en eso vamos a trabajar desde la Cámara de Diputados para apoyarles. Aquí venimos a sembrar la semilla de la inquietud y al mismo tiempo ponemos un fertilizante: la esperanza, porque sabemos que sí se puede y lo vamos a lograr juntos con el apoyo del gobierno. ¡Muy feliz año a todos!”, remató el legislador yucateco.

En el evento, realizado en el Local  Karla, del centro de la cabecera municipal, la bienvenida estuvo a cargo del alcalde de Baca, Joaquín Humberto Xuffi Cárdenas, quien destacó la importancia económica y social que tiene la zona henequenera para la entidad y agradeció al diputado Ramírez Marín por la rápida respuesta a la solicitud de los parcelarios organizados.

Al acto asistieron también otros alcaldes de la zona, comisarios ejidales y municipales y dirigentes de organizaciones.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook