Artistas yucatecos casi excluidos del Mérida Fest

Meridafes
Mérida Yucatán a 2 enero 2015.-
Resulta muy lamentable que muchos artistas de Yucatán hayan quedado al margen del Mérida Fest simple y sencillamenter por convocatoria, en la cual se especificó que tanto el artista como el del recibo sean nacidos en Mérida o que puedan comprobar su estadía en la misma por cinco años.

Además de una factura de evento anterior o que emitan una factura en ese momento por equis cosa y por una cantidad mínima como requisito para poder participar en el selectivo. No sé qué pretendían al preguntar cuánto le pagan en eventos de otro tipo o en eventos como la Primavera y el Otoño; cuando creo que es más que suficiente que acrediten que están perfectamente en regla con el SAT (Hacienda). Parece ser que se sacaron de la manga esos requisitos.

Varios no son nacidos en Mérida y tampoco radican en Mérida, pero son músicos excelentes, talentos excelentes. Cierto es que el evento se llama Mérida Fest, pero Mérida es considerada como una capital de cultura y es la capital de Yucatán. Y lo más lamentable es que el Alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, no es nacido en Yucatán y sus abuelos son españoles. Creo que fue un derrape feo ante críticos, ante músicos, ante artistas; esta convocatoria es discriminatoria.

Sería conveniente revisar en el futuro la estructura de las convocatorias que se vayan a emitir. Es absurdo que cláusulas de este tipo marginen al arte. Ya de por sí es difícil el medio y con este tipo de eventos le cierran la puerta a tanto talento existente no sólo en Mérida, sino en el Estado.
Si a todas luces dicen que es un evento multiculural, ¿por qué sólo los nacidos en Mérida o los que pueden acreditar que radican en Mérida? Pero sí traen a la Banda de Bob Marley (The Original Wailers), a Celso Piña y su Ronda Bogotá. Es cierto que son artistas de talla internacional pero no son nacidos en Mérida y mucho menos radican en Mérida,  y se trae en general a un sin número de gente de las letras, de probada calidad e internacionales: de Rusia, España, Jamaica, Portugal, Siria, Líbano y Cuba.
Sólo falta que en la próxima convocatoria excluyan a todos los artistas yucatecos, llámense plásticos, músicos, letras o  convoquen a sólo los nacidos fuera del Estado y que radiquen fuera del mismo.
Más aún: dicen que el Mérida Fest es un evento que caracteriza el humanismo y los valores que nos hacen verdaderamente humanos. Creo que eso quedó muy detrás de la convocatoria.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook