Disminuye en Yucatán mortalidad materna

Dr. Manuel Jesús Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, durante su intervención en la rueda de prensa

Dr. Manuel Jesús Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección a la Salud de la SSY, durante su intervención en la rueda de prensa


Mérida, Yucatán, 01 de Enero de 2016.-
La Secretaría de  Salud de Yucatán (SSY) es respetuosa de las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y gracias a las acciones emprendidas por la dependencia hay un índice a la baja en cuanto a la mortalidad materna en la entidad.

Esto fue señalado por el director de Prevención y Protección de la Salud de esta dependencia, Manuel Jesús Paredes Aguilar, en relación a la Recomendación General 07/2015 emitida por la Codhey, donde se señalan quejas por prácticas médicas y administrativas que constituyen violaciones a las garantías de las mujeres durante su atención en el embarazo.

El funcionario detalló que mediante el Programa de Salud Materna y Perinatal, los trabajos que ha emprendido la SSY permitieron reducir de 21 defunciones ocurridas 2013, a 17 en 2014 y a 14 en este año por concluir.

Paredes  Aguilar subrayó que a nivel nacional la entidad se ubica entre las 11 que han  logrado disminuir durante tres años consecutivos  la mortalidad materna.

Durante esta administración gubernamental, agregó, la visión es privilegiar la atención integral del binomio madre hijo y una de las estrategias fundamentales en este sentido es  la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil, con un incremento en la  capacidad de atención.

Esta obra  contará  con  160 camas y médicos especialistas en gineco-obstetricia  y neonatología, lo que beneficiará  a una población de más de 259 mil habitantes.

Otra  estrategia que impactó en este tema fue la creación de la Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos en 2014, que opera en el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán”, brindando atención no sólo a población yucateca, si no a pacientes de Quintana Roo y Campeche.

El director de Prevención y Protección de la Salud añadió que a estas acciones se suman diversos programas entre los que destaca el de Promoción a la Salud de la Población Indígena, Medicina Tradicional y Salud Mental en Comunidades Indígenas, cuyo beneficio es directo entre maya hablantes en situación vulnerable.

En estos esquemas participa personal de enfermería capacitado para asistir como traductor para apoyar a mujeres embarazadas ubicadas en hospitales estratégicos.

Finalmente, Paredes Aguilar resaltó que las acciones integrales de salud están apegadas a la normatividad, así como a programas y lineamientos nacionales y bajo ninguna circunstancia se dejarán de aplicar en forma permanente, buscando consolidar el bienestar materno y perinatal de la población yucateca.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook