Clausura Profepa banco de extracción de materiales pétreos por afectación en terreno forestal

banco05
+ Inspeccionado carecía de autorizaciones que expide la SEMARNAT en la materia.
+ Constata esta Procuraduría afectación de una superficie de 2,360 metros cuadrados.

Mérida, Yucatán,  a 01 de enero de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró y suspendió de manera total temporal las actividades de cambio de uso de suelo de un banco de extracción de material pétreo a cargo de la empresa Nómada Constructor S.A. de C.V., en el municipio de Acanceh, Yucatán,  por no contar con las autorizaciones que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en Yucatán constataron que dichas obras y actividades, consistentes en el aprovechamiento de material pétreo, afectó vegetación forestal (propia de selva baja caducifolia) sobre una superficie de 2,360 metros cuadrados, lo que provocó cortes del terreno y taludes inestables.

Los inspectores de la PROFEPA realizaron un recorrido en la zona afectada donde se verificó que el terreno se encuentra rodeado de vegetación selva baja caducifolia propia de la entidad, conformada por gran variedad de especies como chakáh (Bursera simaruba), dzidzilché, jabín (Piscidia piscipula) entre otros.

Cabe destacar que la clausura se levantará hasta que la  presunta empresa responsable presente la autorización que expide la SEMARNAT en materia de cambio de uso de suelo, por lo que se le dará seguimiento al Procedimiento Administrativo instaurado, solicitando la restauración del sitio y la compensación de daños.

La ley General de Desarrollo Forestal Sustentable señala que realizar en terrenos forestales o preferentemente forestales cualquier tipo de obras o actividades distintas a las actividades forestales inherentes a su uso, en contravención de esta ley, se puede llegar a sancionar de 100 a 20,000 veces de salario mínimo y/o  la Clausura temporal o definitiva, parcial o total, del sitio o instalación donde se desarrollen las actividades que den origen a la infracción.
banco01

También te podría gustar...

Comentários no Facebook