El 2016, año para seguir trabajando con unidad por Yucatán

201512311562
Entrega el Gobernador diversos apoyos a pobladores de Celestún y Kinchil.

Celestún, Yucatán, 31 de diciembre de 2015.- En gira de trabajo de fin de año por los municipios de Celestún y Kinchil, el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a autoridades y sociedad a cerrar filas y continuar laborando juntos para garantizar que todos los programas y proyectos que impulsan se conviertan en verdaderos actores del bienestar para toda la población yucateca.

«Recibamos el 2016 con entusiasmo y optimismo, pero sobre todo con mucha unidad y disposición de trabajar por Celestún, por Yucatán y por México», afirmó el mandatario durante la inauguración de obras de infraestructura básica y entrega de vales de material de construcción para el mejoramiento de viviendas en ambas localidades.

Acompañado de funcionarios de su gabinete, Zapata Bello destacó que el próximo año se emprenderán planes que garanticen el despegue económico de todo el territorio estatal, tal es el caso de Celestún, donde, dijo, se otorgarán apoyos a pescadores como motores fuera de borda, embarcaciones, redes y demás herramientas que les faciliten su tarea.

Con la presencia del alcalde de dicho municipio, Leonel Rosado Mena, Zapata Bello precisó que se trabajará en proyectos carreteros para detonar la producción salinera, además de un Plan Integral de Desarrollo Turístico que contemple acciones de promoción, infraestructura, conectividad, capacitación y financiamiento para impulsar la actividad en la zona.

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que continuará la entrega de los esquemas existentes. «No obstante se ha definido también que en esta segunda etapa del Gobierno habrá una política social basada en el enfoque productivo», señaló.

«La mejor manera de combatir la pobreza es generando ingresos y actividades productivas para la gente, por eso no vamos a desaparecer ninguno de los programas sociales que ya existen pero sí vamos a fortalecer el apoyo a las actividades productivas, eso es lo que vamos hacer para fortalecer las posibilidades de bienestar en todo Yucatán», agregó.

Durante su intensa gira de trabajo que inició desde muy temprano por Celestún, el Gobernador visitó la casa de Diriana Aké Ávila de 21 años de edad, beneficiaria del esquema «Vivienda joven», con el que se edifican 21 hogares en esta demarcación.

En su recorrido por calles de este importante destino de la costa yucateca, Zapata Bello visitó el hotel «Casa Peón», una nueva opción para que los turistas disfruten su estancia y la gastronomía de la zona. Asimismo, aprovechó la oportunidad para saludar a los pobladores, quienes se acercaban a desearle un feliz año.

Los trabajos brindados este día en Celestún consistieron en bacheo y reconstrucción de calles y banquetas, obras en las que se erogaron recursos cercanos a los 12 millones de pesos.

Ahí, Zapata Bello entregó tinacos y materiales para el mejoramiento de 395 viviendas en beneficio de igual número de familias de dicha localidad.

En el marco del evento, el jefe del Poder Ejecutivo, acompañado del director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Limber Sosa Lara, otorgó a la comunidad un autobús con accesibilidad universal, para el traslado de personas con discapacidad a sus centros de rehabilitación.

El vehículo está equipado con una rampa de acceso y descenso, además cuenta con cuatro espacios para sillas de ruedas, 13 asientos de plástico y ocho abatibles, así como equipo de audio y video con dos pantallas y un portabultos, todo con un valor superior a los dos millones de pesos.

Más tarde, en el municipio de Kinchil, Zapata Bello inauguró los trabajos de ampliación de la red eléctrica y puso en marcha la reconstrucción de calles, obras que se realizaron a través de una inversión superior a los tres millones de pesos, en beneficio de más de seis mil habitantes.

En ese sentido, el director de la Junta de Electrificación de Yucatán (Jedey), José Alpuche Áviles, informó que durante el 2015 la dependencia a su cargo realizó en 42 municipios de la entidad, 61 acciones en 73 kilómetros lineales de distancia con una inversión de 112 millones de pesos.

Asimismo, acompañado del alcalde Irving de la Cruz Pisté Canul, Zapata Bello puso en funcionamiento el anfiteatro de la demarcación, donde se realizarán eventos artísticos y recreativos para toda la familia.

Durante su mensaje, el Gobernador aseguró que la educación es prioritaria, por ello, anunció que en este ciclo escolar se realizará la rehabilitación de la primaria «Rafael Cházaro Pérez» y del jardín de niños «Rafael Ramírez». Posteriormente serán sometidos a esos trabajos los planteles «Ramón Navarrete» y «Benito Juárez».

Por último, ante productores citrícolas, ganaderos y apícolas de la zona, el mandatario anunció la creación de un cuarto frío para garantizar la calidad, conservación y comercialización de los productos del campo yucateco.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook