Concluye con éxito Feria Navideña Artesanal

Seder2
Mérida, Yucatán, 19 diciembre de 2015.-
Hamacas, ropa típica, dulces tradicionales y artesanías de diversos materiales, fueron algunos de los productos que más demanda tuvieron durante  la primera Feria Navideña Artesanal, que organizó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Durante los cuatro días que duró este evento, cientos  de  personas acudieron a la explanada del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, para aprovechar los atractivos precios de las distintas mercancías que se ofrecieron en este escaparate.

La directora de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables de la Seder, Aicela Rosado Martínez, señaló que esta primera edición representó un importante espacio comercial para las más de 200 productoras yucatecas que exhibieron sus artesanías.

De igual manera, comentó que los compradores fueron gratamente sorprendidos por los precios que se manejaron, pues de acuerdo a la opinión de éstos resultaron más accesibles que los que comúnmente se encuentran en los distintos mercados locales.

“Al no existir intermediarios, las productoras pueden ofertar sus artesanías a precios por debajo de los que normalmente vemos en otros lados, pues al contar con un espacio donde ellas mismas puedan vender, no pasa por una segunda persona, evitando así que el producto suba de precio”, dijo.

La funcionaria estatal subrayó que la temporada decembrina contribuyó en gran medida al éxito de la Feria, ya que es una época en la que además de que a los trabajadores se les otorgan prestaciones como el aguinaldo, el turismo incrementa su presencia de manera sustancial en la entidad.

“Si bien, muchos clientes fueron locales, hubo un gran porcentaje de participación de personas de distintos lugares de la República, como del D.F., Tabasco, muchos de Chiapas, además de Campeche y Quintana Roo. Vale la pena comentar que también el turismo extranjero se mostró  interesado en las artesanías yucatecas exhibidas”, subrayó.

Asimismo, explicó que se tiene el total apoyo del Gobierno del Estado, que encabeza Rolando Zapata Bello, para continuar con este evento en los próximos años, razón por la cual se analizarán los aciertos al igual que las áreas de oportunidad.

“El secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul, nos ha instruido a hacer una valoración de los resultados, recabar opiniones, tanto de las artesanas como de los clientes, para que la próxima edición sea aún más exitosa que esta primera y que se pueda beneficiar  con esto a un número mayor de artesanas”, concluyó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook