Se prevén lluvia muy fuertes en Quintana Roo y fuertes en Yucatán y Campeche

GOES1400201531029hrYq
Mérida Yucatán a 6 noviembre 2015.-
Para hoy se pronostican lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Quintana Roo, Tabasco y Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, Campeche, Veracruz e Hidalgo, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Oaxaca y Puebla, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las lluvias en la región serán generadas por la Onda Tropical Número 45, que se mueve sobre la Península de Yucatán y está asociada con una zona de inestabilidad que tiene 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y está aproximadamente a 125 kilómetros (km) al sur-sureste de Mérida, Yucatán.

El Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida mantiene bajo monitoreo dicho sistema, el cual tiene escasa posibilidades de desarrollo, aunque si, como se comentó, favorecerá la presencia de fuertes precipitaciones.

En tal sentido, en la Península de Yucatán se mantendrá el cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Quintana Roo, lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, temperaturas templadas durante la mañana y la noche, calurosas en el día y viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas.

El Frente Frío Número 11 se extenderá al norte de Coahuila; en su desplazamiento al sureste generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Durango y Zacatecas. Su masa de aire frío mantendrá el descenso de temperatura y los vientos fuertes en el norte y el noreste de México.

También se prevén lluvias menores a 25 mm en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Distrito Federal y Morelos, propiciadas por el flujo de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México.

De acuerdo a los pronósticos, las lluvias continuarán, por lo que el SMN recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo, desbordamiento de ríos e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores inferiores a 0 grados Celsius en las regiones montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo. En contraste, se pronostican temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, así como rachas de viento superiores a 50 a kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook