Realiza SSY Jornadas Académicas por Día Mundial de la Alimentación

Zaira Valderrama AlvarezMérida, Yucatán, 14 de octubre de 2015.- En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó Jornadas Académicas con la participación de profesionales de esta área que se encuentran en formación en universidades del estado, aseveró el director de Nutrición y Enfermedades Crónicas de la dependencia, José Enrique Baqueiro Cárdenas.

En representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el funcionario explicó que desde 1979 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituyó dicho Día para concientizar a la humanidad de lo mucho que hace falta por hacer en el mundo para combatir los factores que impactan la salud en este ámbito, entre ellos la pobreza.

En su intervención, la directora de Políticas Intersectoriales de la Secretaría de Salud federal, Zaira Valderrama Álvarez, señaló que estas Jornadas se efectuaron en forma simultánea en todos los países y se abordaron temas como el combate a la obesidad, sobrepeso y huertos familiares, con el objetivo de que las personas coman de forma más saludable y económica.

Agregó que dentro de las estrategias nacionales que se implementan para avanzar en esta área está la promoción de la actividad física y la lactancia materna, así como el combate al sobrepeso y la obesidad.

En el marco inaugural de estas Jornadas la funcionaria felicitó a la Secretaría de Salud de Yucatán por los logros obtenidos en el combate a la obesidad, situación que ha permitido a la entidad salirse de los primeros sitios en este tema.

Dentro de estas actividades se impartió una conferencia magistral por parte de la integrante del Cuerpo Académico de Manejo y Conservación de Recursos Naturales Tropicales del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Patricia Montañez Escalante, la cual se denominó “Agrobiodiversidad en los huertos familiares y su contribución a la seguridad alimentaria”.

Los trabajos se realizaron en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y el representante del titular de esa dependencia, Martín Peniche Monforte, fue quien dio la bienvenida a los participantes.

En el evento estuvieron los directores del Hospital de la Amistad Corea México, José Luis Aké Sosa, y de Educación Física de la Secretaría estatal del ramo (Segey), Pedro Carrillo Pech, así como el doctor José Iván Aguilar Vivas, por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste).

Asimismo, la presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos Capítulo Yucatán, María José Miguel Vázquez, y los directores de Desarrollo Comunitario y Alimentación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Jorge Andrés Calderón Quintal, y de Promoción Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), María Cetina Lope.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

DSC_0110

También te podría gustar...

Comentários no Facebook