Bellas Artes recibe ‘La ciencia’ del FICMAYA 2015

RP. Avances FICMAYA (2)
La Cultura Maya estará presente en el máximo recinto cultural de México para invitar al Festival Internacional de la Cultura Maya.

Mérida, Yucatán.- Las puertas del Palacio de Bellas Artes se abrirán para recibir las expresiones culturales y científicas del cuarto Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) que este 2015 se realizará del 16 al 25 de Octubre en Yucatán, México; con investigadores y estudiosos de todo el mundo, para hablar de, “La ciencia”, como tema central del evento; con Cuba y Quintana Roo como país y estado invitados respectivamente, que aportarán el sabor caribeño a esta celebración que reúne manifestaciones de vida, tradición y cultura desde México y Circuncaribe para el mundo.

La presentación oficial en el máximo recinto cultural del país, está programada para el 12 de octubre próximo, según informó el Presidente Ejecutivo del FICMAYA, Mtro. Jorge Esma Bazán, quien además de ser el creador de este Festival, es también promotor cultural con una amplia carrera de más de cuatro décadas que le han permitido gestar importantes proyectos representativos de la diversidad cultural mexicana, como el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, ampliamente reconocido y galardonado a nivel internacional.

En la inauguración, se prevé que será el presidente de México, Lic. Enrrique Peña Nieto, quien inaugure este festival, junto al secretario de la Cultura y las Artes (SEDCEULTA), Rafael Tovar y de Teresa, los gobernadores de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello y de Quintana Roo, Lic. Roberto Borge Angulo, además de representantes del Gobierno de Cuba, quienes brindarán un mensaje de hermanamiento entre culturas, al ser México una nación con 6.9 millones de habitantes que hablan alguna de las 68 lenguas indígenas.

Se espera también la presencia de las más importantes figuras del mundo de la cultura y literatura tanto mexicanas y latinoamericanas, como de otros continentes, además de representantes del gobierno mexicano y diplomáticos de diversas naciones, quienes se sumarán a este esfuerzo que destaca el conocimiento vivo de los mayas -que se desarrollan y expresan a través de sus tradiciones que abarcan 3 mil 500 años de historia- y que en esta cuarta edición del FICMAYA será ‘la ciencia’ el eje principal del evento.

Al respecto, el titular del FICMAYA, Mtro. Jorge Esma, destacó que se propiciará la reflexión y el diálogo que motiven el análisis, la participación de la inteligencia y el conocimiento; fundamentado en el hecho de exponer ideas, teorías y propuestas en los planos académicos: “En esta cuarta edición, en donde los máximos estudiosos y exponentes de la Cultura Maya aportarán sus teorías, vamos a romper paradigmas, será un Festival que va a establecer un equilibrio entre su aportación académica y el escenario festivo que se producirá en las artes escénicas, gracias a la presencia que este año traen Cuba y Quintana Roo, para compartir al mundo su sabor caribeño”, subrayó.

Al hablar del programa que conforma este 2015 el FICMAYA, destacó serán más de 500 eventos artísticos y culturales, siendo ‘la ciencia’ la parte central que abarca el 65 por ciento de la programación total, con más de 190 eventos académicos de primer nivel y una cifra superior a los 300 participantes -entre los que destacan científicos, investigadores y estudiantes de la cultura maya -, con lo que se convierte junto a la edición 43 del Festival Internacional Cervantino (FICXLIII) de Guanajuato, en uno de los más importantes de México debido a la cantidad de nuevas aportaciones de carácter científico y cultural que se generarán, destacando que el festival guanajuatense se hermana con el de Yucatán, y coincide al abordar el mismo tema con el lema: “La ciencia del arte/El arte de la ciencia”, con 16 eventos internacionales que viajan para participar en el FICMAYA.

Respecto a la importancia que tiene para los mexicanos el tema de la ciencia, el Presidente del FICMAYA, comentó que a nivel internacional México destaca por sus investigaciones, colocándolo como una potencia en materia de nuevas aportaciones, ocupando el quinto lugar a nivel mundial: “Debemos observar el tema de ‘la ciencia’ con absoluta claridad y seriedad, ya que puede ser un transformador de México, la cultura a través de la ciencia se vuelve un eje integrador de la sociedad, ya que los jóvenes pueden encontrar su vocación, y esto genera que la misma ciencia se pueda convertir en un emblema contra la violencia”, subrayó el Mtro. Jorge Esma.

En el marco de este evento, se espera que el Rector de la UNAM inaugure el nuevo edificio de esta ‘máxima casa de estudios’ en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, como parte del ‘Simposio los Mayas y la Ciencia’, que se desarrollará con talleres, cursos, pláticas, conferencias, análisis y encuentros que tienen como objetivo desarrollar nuevas teorías y planteamientos encaminados hacia una mayor comprensión del mensaje que dejaron los mayas desde el punto de vista científico.

También se llevará a cabo la II Mesa redonda del Mayab, con el tema ‘La ciencia y las artes entre los mayas’, el cual es un evento que se establece como eje rector del FICMAYA, mediante la coordinación interinstitucional que se realiza con el INAH, al establecer lazos con otras universidades e institutos dedicados a la ciencia e investigación en todo el mundo, tarea que se realiza bajo la coordinación del Arqlgo. Alfredo Barrera Rubio, quien será el próximo recipiendario de la ‘Medalla Yuri Knorosov’, que en el marco de este Festival, se entrega a los más destacados estudiosos de la Cultura Maya. También se desarrollará el Simposio Intercultural con el tema ‘Conocimiento y saber maya actual’ en donde por primera vez estarán presentes “el conocimiento y saberes del maya actual”.

La inauguración oficial del FICMAYA será el viernes 16 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida. La programación oficial del Festival Internacional de la Cultura Maya se puede consultar en www.ficmaya.com o en #ViveFicmaya. Cabe destacar, que para tener acceso a los eventos en teatros, los boletos se pueden conseguir a través de la página www.tusboletos.mx o en las taquillas del Gran Museo del Mundo Maya, así como en los teatros Peón Contreras, Daniel Ayala, Armando Manzanero y Fantasio. De igual manera, la programación del Festival Internacional Cervantino se puede consultar a través de la página: www.festivalcervantino.gob.mx y los detalles del evento a través de sus redes sociales.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook