Ratifica jueza protección para una mujer lesionada, sin que haya iniciado proceso judicial

1696-15 Comunicado FGE
Mérida, Yucatán a 4 de octubre de 2015.-
En una inédita audiencia, la autoridad judicial ratificó una orden de protección para una mujer víctima de lesiones, sin que las autoridades ministeriales hayan iniciado un proceso judicial en contra de su esposo, a quien ella señala como su atacante.

Esto implica que el hombre no puede acercarse a la víctima y si lo hace podría ser objeto de otras medidas de apremio o arresto, pese a que su caso no haya sido llevado a los juzgados por los fiscales.

La jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, actuó conforme al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, (CNPP), que faculta a los jueces de control del Poder Judicial del Estado para ratificar o cancelar las órdenes de protección que la Fiscalía haya emitido a favor de mujeres víctimas,  aunque no se haya iniciado un proceso judicial.

La audiencia de ratificación de orden de protección se llevó a cabo la tarde de ayer en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y aunque dicha protección tiene el carácter de temporal, la jueza explicó que se espera que la Fiscalía Estatal inicie el procedimiento judicial llevando el caso a los juzgados, cuando solicite la audiencia de imputación y de esta manera se puedan establecer medidas cautelares.

En la audiencia, los Fiscales señalaron que el esposo de la mujer, a quien ella señala como su atacante, ya tiene antecedente de denuncia en 2014, pero necesitan recabar más datos para formular la imputación, con lo que se iniciaría la judicialización del caso, es decir, la intervención de las autoridades judiciales.

En la audiencia, la jueza Lizama Sánchez pudo ratificar la orden de protección ante el evidente estado de la mujer, quien se presentó en la audiencia visiblemente golpeada,

con un brazo vendado y policontundida, ya que los fiscales no presentaron ante la jueza algún peritaje médico.

Los fiscales señalaron que los hechos sucedieron el 28 de septiembre del presente alrededor de las 2:00 horas, cuando el agresor se introdujo a la casa de la víctima y la golpeó en diversas partes del cuerpo, asimismo la desnudó y la sacó así a la calle en donde la policía la auxilió.

Luego de ratificar la orden, se apercibió al señalado agresor a cumplir cabalmente con las medidas de protección o la Fiscalía le podía aplicar medios de apremio que pueden llegar al arresto hasta por 36 horas.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook