Creación literaria de Yucatán, reflejo del entorno natural y social de la región

Segunda Mesa2
Hernán Lara Zavala y Manuel Sol Tlachi analizan la literatura del siglo XIX.
 

Mérida, Yucatán, 26 de septiembre de 2015.- La idiosincrasia e identidad del territorio son dos elementos siempre presentes en la creación literaria yucateca, por lo que las obras se convierten en un mapamundi que reflejan el entorno y las características de la región, sostuvo el escritor Hernán Lara Zavala. 

Durante la jornada sabatina del Congreso “Estética, discurso y entorno: 200 años de literatura yucateca”, el ensayista participó en la mesa panel “La literatura yucateca: Una realidad peninsular”, en donde resaltó que muestra clara de ello son las obras de los escritores del siglo XIX Justo Sierra O’Reilly y Eligio Ancona.     

“La producción literaria yucateca es única en su tipo porque está basada en la creación de un mapamundi que refleja el entorno y las características propias de la región, es decir, la idiosincrasia e identidad del territorio”, reiteró el también catedrático. 

Acompañado del escritor Óscar Sauri Bazán y del filólogo especialista en letras yucatecas Manuel Sol Tlachi,  Lara Zavala destacó que los trabajos de ambos son referencia histórica para reflexionar sobre el pasado, presente y la proyección de expectativas del futuro de la Península. 

En su turno, Sol Tlachi indicó que los autores antes mencionados sentaron las bases de lo que en la actualidad se conoce como el género de novela histórica. Asimismo, señaló que La hija del judío, escrita por Sierra O’Reilly, se posicionó como la primera en este género, cuya primera publicación fue hecha en el periódico “El fénix” entre 1850 y 1859. 

El también integrante de la Academia Mexicana de la Lengua precisó que en 1874 salió a la luz la primera edición de la obra, misma que hasta la actualidad es referente en la historia social y política de la Península de Yucatán en los tiempos del centralismo.
Tercera Mesa3

Continuando con los trabajos del Congreso, los especialistas Melchor Campos García, Aura Loza, Gaspar Gómez Chacón, Verónica García Rodríguez, Enrique Martín Briceño y Melba Alfaro participaron en la mesa panel “La literatura yucateca en sus fuentes. Libros, periódicos, revistas, versiones facsimilares y otros formatos y soportes”. 

Los especialistas coincidieron en la importancia de la divulgación histórico-literaria a través de los medios de comunicación existentes. Muestra de ello es la versión facsimilar del poema “Mi tierra es mía” de Antonio Mediz Bolio, documento que hace referencia al periodo del gobernador Tomás Marentes de los años 50. 

Asimismo, se hizo mención del suplemento “El juglar” publicado por el Diario del Sureste, que fungió como espacio de difusión y promoción de las obras de diversos autores en sus más de 500 divulgaciones desde 1991 al 2002. 

En ese marco, se destacó la importancia de la colección digital de la Biblioteca Yucatanense y el programa de Edición Literaria de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), que ponen al alcance del público un sin número de textos sobre diversos temas que atañen a la historia del estado. 

Como parte de la jornada, también se llevó a cabo la mesa panel denominada “La literatura en Yucatán y su relación con otras disciplinas. Reflexión y testimonios” en la que participaron las actrices Eglé Mendiburu, Conchi Roche, la bailarina Erika Torres, el artista visual Alfredo Lugo, el especialista en cine, Fernando Muñoz Castillo y el compositor, Luis Pérez Sabido, quienes aportaron sus experiencias en relación con el teatro, danza, música y artes visuales.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)
Tercera Mesa4

También te podría gustar...

Comentários no Facebook