Cultura y enseñanza cívica, elementos fundamentales para enfrentar los retos como nación

IMG_8286
Escritora Beatriz Espejo ofrece conferencia en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2015.- El fortalecimiento de la enseñanza cívica y la cultura son los dos únicos elementos que nos pueden sostener ante los retos económicos y sociales que enfrentamos los mexicanos, afirmó la escritora veracruzana Beatriz Espejo, durante una conferencia que ofreció en esta ciudad. 

En presencia del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y un numeroso público que se congregó en el Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey), la autora de diversos libros señaló que es prioritario que las nuevas generaciones conozcan a fondo los capítulos de nuestra historia y raíces culturales, para poder hacer frente a los nuevos desafíos para la patria. 

“Los ejemplos de José María Morelos y Pavón, y Miguel Hidalgo deben inspirar a las nuevas generaciones, pues estos personajes estaban al tanto de lo que pasaba en el país y de todo lo que los indígenas sufrían durante la época Colonial, por lo que fueron los primeros en tomar parte de la lucha armada para lograr la independencia de México”, aseguró. 

Bajo el título “Morelos”, la doctora en Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó el papel trascendental que el denominado Siervo de la Nación jugó durante el movimiento independentista, pues fue precursor en el establecimiento del primer sistema monetario, además de que promovió la primera constitución y la abolición de la esclavitud. 

“Hoy hay poco interés de los jóvenes por conocer a los héroes nacionales y lo que costó lograr la independencia de España, que en ese entonces era la primera potencia mundial y nosotros sus vasallos. Es necesario que las nuevas generaciones conozcan más de nuestra historia para poder entender por qué Benito Juárez luchó tanto contra Maximiliano, pues él sabía cuánto había costado la libertad y por eso peleó para conservarla”, puntualizó. 

Durante su exposición, la también recipiendaria de la Medalla Bellas Artes indicó que tanto Morelos como Hidalgo están a la altura de otros próceres del continente americano, como Abraham Lincoln, pues ellos fueron los primeros en promover el sistema antiesclavista antes que el ex presidente estadounidense.
IMG_8283

En los Estados Unidos hay una veneración por Lincoln y en México no hacemos lo mismo con dos hombres que fueron valientes ante la muerte, que sostuvieron que  la culpación era para los bandidos y no para los héroes de la patria, mencionó. 

En entrevista posterior, Beatriz Espejo, quien tienen raíces familiares en Yucatán, informó que después de un año retomó la escritura y está por concluir un cuento sobre la poetisa griega Safo de Lesbos que, contrario a lo que tradicionalmente se sabe de ella, no se suicidó por una mujer sino por un hombre. 

“El próximo año se presentará la obra y hay posibilidades de que lo haga aquí en Yucatán”, finalizó.

—————-ooooooooo—————-

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook