AICM: PGR indaga ‘siembra’ de droga

8035839f
México.
– Son curiosos y sospechosos los casos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sobre usuarios en cuyas maletas se ha ocultado droga, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) ya tomó cartas en el asunto.

Se ha puesto en coordinación con Perú, Argentina, Colombia y Brasil para atender el tráfico de droga en el que se utiliza equipaje de mexicanos sin que tengan conocimiento de ello.

Son cuatro averiguaciones las que abrió la delegación Metropolitana de la PGR en el Distrito Federal, dijeron fuentes ministeriales a El Universal. Los casos se identifican en un lapso de dos años en laTerminal 1 y 2 del AICM.

Dentro de las investigaciones se habla de una posible implicación de elementos de la Policía Federal, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como de personal de las empresas de seguridad que ofrecen servicios de vigilancia al interior de las terminales.

Asimismo, está bajo la mira personal de las aerolíneas LAN y Avianca, porque los mexicanos que fueron detenidos al llegar al AICM viajaron en vuelos de estas dos compañías.

En el marco de la indagatoria transnacional se intercambia información de las autoridades ministeriales de México, Perú, Argentina, Colombia y Brasil, e incluye dar seguimiento a las actividades del personal que labora en los aeropuertos.

Además, se analizan los registros de video que existen en el interior de las terminales aéreas de los cinco países, para saber cuál es la forma de operar del crimen organizado en esta modalidad.

Las hipótesis 

Las fuentes dijeron al mencionado rotativo que una de las hipótesis de la indagatoria es que los usuarios que son detenidos, luego de encontrar droga en su equipaje, pueden servir como distractor para que las autoridades no detecten el ingreso de mayores cargamentos, en otras modalidades de tráfico.

Otra hipótesis planteada es que en ocasiones los traficantes que se encargan de recoger la valija en el AICM no pueden hacerlo por una mayor vigilancia en la transportación del equipaje, y ésta llega por error al pasajero.

Marcos Muedano destaca en su nota que uno de los incidentes más polémicos en el Aeropuerto tuvo lugar el 25 junio de 2012, cuando elementos de la Policía Federal se enfrascaron en una balacera al interior de la Terminal 2, por el tráfico de cocaína que realizaban en vuelos provenientes de Lima, Perú, que dejó como saldo dos de ellos muertos.

Y es que el modus operandi era que cuando llegaba la droga a territorio nacional era recogida por elementos de la Policía Federal, que la llevaban y ocultaban en los baños que se ubican antes de llegar a los filtros de migración y aduanas, donde personal del aeropuerto la recogía.

Los cuatro expedientes abiertos se parecen. Los usuarios viajaban con poco equipaje. Sus vuelos hicieron escalas en Lima, Perú y sus maletas auténticas tardaron en ser encontradas o nunca aparecieron.

Sus datos personales se utilizaron para colocarlos en valijas ajenas donde se ocultó la droga.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook