Garantizan calidad de apoyos entregados por la Sedesol

Sedesol03
Se avanza en el esquema de Opciones Productivas para combatir la carencia por acceso a la alimentación.

Mérida, Yucatán, 06 de agosto 2015.- Personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado eligió a los primeros 93 borregos que se entregarán a beneficiarios como parte del apoyo pecuario de Opciones Productivas 2015, orientado a combatir y reducir el rezago alimentario entre la población que más lo necesite.

Este esquema corresponde a la tercera etapa del programa Producción Social Familiar de Traspatio y en él participan trabajadores de la dependencia, que recibieron capacitación para esta actividad mediante el taller “Producción de ovinos”, que se realizó del 20 al 24 de julio en el municipio de Mocochá.

Bajo este sistema de control de calidad en el que también están involucrados 28 técnicos capacitados y personal del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap), se elegirán 558 ejemplares más con el propósito de impulsar la entrega de bienes en condiciones óptimas, a través de los programas sociales del Gobierno del Estado.

De esta manera, se asegura que los animales que recibe el beneficiario lleguen en buen estado físico y de salud, a fin de respaldar la implementación de proyectos productivos sustentables económica y ambientalmente.

Las actividades, que se llevaron a cabo en un rancho de Tizimín, contaron con el apoyo del Inifap para que el personal capacitado ponga a prueba sus conocimientos y sea corregido.

Entre las características de los animales susceptibles a elegir se encuentran el buen tamaño y ancho de lomo, así como el estado del pelaje, que debe ser suave y brilloso. Además, debe pesar de 20 a 25 kilos y no tener moquillo ni gabarro.

 

Para este año, entre las metas a cumplir está la entrega de 651 borregos a 105 beneficiarios del esquema.

Con motivo del inicio de estas actividades, el encargado del despacho de la Sedesol en la entidad, Francisco Lezama Pacheco, recordó que es un compromiso primordial promover acciones que den lugar a la entrega de bienes de calidad, así como a una evaluación de la instrucción  proporcionada a los técnicos y responsables operativos de los programas sociales.

El plan Opciones Productivas 2015 es parte la estrategia que permitió al estado ser el primer lugar en reducción de la carencia por acceso a la alimentación en las pasadas mediciones de pobreza emitidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) durante 2013 y 2014.

A la visita también acudieron Luis Solís Pasos, director de Apoyo a la Economía Familiar de la Sedesol; Jorge Ariel Vivas Rodríguez, jefe del Campo Experimental del Inifap en Mocochá, y Jorge Alfredo Quintal Franco, coordinador de Cursos o Talleres del Campo Experimental de la misma instancia.

(Periodismo Digital)
Sedesol04

También te podría gustar...

Comentários no Facebook