Fin de semana sin dios

Sin ti
* Domingo catolico

Mérida Yucatán a 05 julio 2015.- En el horizonte de la fe en un Poder Superior los seres humanos le dan diversos nombres según sus creencias. Entre los cristianos le llaman Jesucristo, Hijo único de Dios. En ese sentido todos los que creen en él reciben el nombre de cristianos pero según su pertenencia a una determinada iglesia será su identidad específica. Asi se entiende que haya cristianos pentecostales, cristianos adventistas, cristianos metodistas, cristianos bautistas, cristianos presbiterianos, entre otros, cristianos católicos. Cada una de estas denominaciones cristianas tienen su propia estructura jerárquica, organización, ceremonias, rituales de culto y días específicos para honrar a Dios.

            En la iglesia católica el día de reunión de sus feligreses es el domingo a diferencia de las demás denominaciones cristianas que celebran como día de culto el sábado. En ambos casos, sea domingo para los católicos y sábado para los demás cristianos el día es consagrado a Dios como día de fiesta y es una práctica común el dedicarlo al descanso, a la convivencia familiar, al servicio misionero, y al culto divino. Más en particular esto se traduce en la iglesia católica, según el tercer mandamiento de Dios que dice santificarás las fiestas, como un día de descanso, convivencia con la familia y participación en la eucaristía o misa dominical según el primer mandamiento de la iglesia que dice oír misa entera los domingos y fiestas de precepto.En la República Mexicana los días de precepto son : 1ero de enero, Corpus Christi, 12 de diciembre ,25 de diciembre y todos los domingos del año.

            Sin embargo, entre los feligreses pertenecientes a la iglesia católica el cumplimiento de su primer mandamiento está en decadencia, o es visto con indiferencia o carece totalmente de importancia. Más bien se vive en la práctica de un simple fin de semana caracterizado por la asistencia y participación a actividades culturales, políticas, deportivas y de otros tipos de entretenimiento. Es cierto que cada una de estas actividades contribuyen a desarrollar valores en el ser humano y en la vida social de la comunidad pero también es cierto que lamentablemente cada día el día domingo pierde su significado original y se reduce a pasar un puro fin de semana aburrido , sin saber a dónde ir , sin saber con quién salir y sin encontrarle sentido a este día .Así la persona creyente en Cristo queda tan encerrada en un horizonte tan restringido que ya no puede ver más allá de sus narices . Entonces sucede lo que advertía San Juan Pablo II: “el cristiano aunque vestido de fiesta, interiormente es incapaz de hacer fiesta”.

            Así pues , es urgente rescatar la práctica católica de asistir cada domingo a la misa o celebración eucarística como un signo de unión con el triunfo de Jesucristo resucitado, con la comunión con la familia eclesial y el crecimiento espiritual personal .Este es el llamado que Jesús nos hace en el evangelio de este domingo según san Marcos 6,1-6 correspondiente al domingo XIV del tiempo ordinario y que en su primer versículo dice : “ cuando llegó el sábado , se puso a enseñar en la sinagoga , y una multitud lo escuchaba” . Este es el desafío que nos plantean nuestros feligreses alejados de la celebración eucarística dominical: reunirse cada domingo, escuchar la palabra de Dios y asistir en un número cada día más creciente a la celebración de la Eucaristía. Así nuestro fin de semana lo viviremos tomados de la mano de Dios. (PBRO. LIC. CARLOS PUC ROMERO)

Contacto: parroquiasantamariagorettimerida@hotmail.com

También te podría gustar...

Comentários no Facebook