Emilio Carlos Berlie: Encuentro con el V Arzobispo

ARZOB04
México.-
Reunión del Consejo Permanente de la CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano) del pasado 22 y 23 de junio, en las mismas oficinas de la Secretaría General de la CEM en la Ciudad de México, se tuvo el primer encuentro con Mons. Gustavo Gutiérrez Vega, V Arzobispo de Yucatán, con un grupo representativo del clero yucateco.

Dicha delegación la encabezó Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, actual Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Yucatán; y lo acompañaron los sacerdotes, Mons. Joaquín Vázquez Ávila, Vicario General; Pbro. Óscar Cetina Vega, ecónomo, Pbro. Jorge Martínez Ruz, Coordinador de Pastoral de Comunicación y Vocero; y el Pbro. Juan Pablo Moo Garrido, Coordinador de Catequesis y Ceremoniero de Catedral.

A lo largo del encuentro se abordaron varios puntos relacionados con la Arquidiócesis de Yucatán y también con el evento de recepción de Mons. Gustavo. De los temas generales se habló del número de integrantes del clero, de la vida consagrada y el número de seminaristas, así como la extensión del territorio diocesano. Se comentó también de la visita de Juan Pablo II en el Estado, destacando su presencia en Izamal, en agosto de 1993. Otro tema fue la presencia de la cultura maya como parte de la identidad regional, expresando que se cuenta con la Biblia completa traducida a la lengua maya, y que en algunas parroquias del interior del Estado se celebra la misa en maya.

Por otro lado, se revisaron detalles del evento y de la misa de recepción que se realizará en el Centro de Convenciones Siglo XXI el 29 de julio a las 11 de la mañana y que contará con la presencia de Mons. Cristophe Pierre, Nuncio Apostólico en México. 

Se acordó que previo a la celebración eucarística se tendrá un espacio para saludar a las autoridades civiles y también una breve rueda de prensa. Entre otros detalles, se determinó que el nuevo Arzobispo llegue a Mérida un día antes del evento y se aloje en la sede del Arzobispado.

Entre otras cosas, se entregó a Mons. Rodríguez una síntesis de la historia de la Iglesia en Yucatán junto con el elenco de todos los que han sido obispos titulares en el Estado.También se le entregaron unos pósters promocionales alusivos a su llegada, y se le mostró el sitio oficial en Facebook “V Arzobispo de Yucatán” que ya tiene más de 1,500 seguidores.

Al finalizar el encuentro el obispo electo pidió sus oraciones para su próximo viaje a Roma, donde en la solemnidad de San Pedro y San Pablo Apóstoles el 29 de junio, los nuevos arzobispos concelebrarán con el Papa Francisco, quien a su vez les entregará el Palio Arzobispal.   Jorge Martínez, Vocero.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook