2nda Ceremonia de Canje y Entrega de Premios del programa ReQpet de Fundación Bepensa en Progreso

reqptep
Progreso Yucatán a viernes 19 de junio de 2015
. Por segundo año consecutivo, Fundación Bepensalleva a cabo la ceremonia de entrega de artículos canjeados por PET,a los participantes del programa ambiental “REQPET

Este programa, está enfocado a educación ambiental y al acopio permanente de PET en escuelas (principalmente primarias) y algunas empresas. Comenzóa operar en el 2010 en la ciudad de Mérida con 22 colegios ypartir del 2013 se incluyó el municipio de Progreso; al día de hoy participan22 Puntos de Recolecciónen este puerto y 170 en todo el estadode Yucatán que incluyen: 123 escuelas, 35 negocios y 12 instituciones sin fines de lucro. También hemos crecido en Campeche, Campeche, en dónde participan 9 escuelas, y en Cancún, Quintana Roo, donde participan 63 escuelas.

La mecánica del programa consiste en solicitar a los alumnos de las escuelas, o trabajadores de los negocios inscritos, que lleven el PET que consumen en sus hogares a sus colegios o centros de trabajo para acopiarlosistemáticamente. Fundación Bepensa, por su parte, entrega a cada escuela o negocio, contenedores de metal refilado en cuyo interior se coloca un saco de rafia para acumular el PET recibido. Cada catorce días, el camión recolector de Fundación Bepensa acude al punto de recolección, pesa el PET acumulado en el contenedor y se lo lleva a la recicladora.

Por cada kilo de PET recibido, Fundación Bepensa entrega a los participantes un ReQPunto que se contabiliza en forma de ReQVales. Al final del curso escolar,durante esta ceremonia, se canjean los ReQPuntos por artículos tales como aires acondicionados, balones, pizarrones, pantallas, entre otros.De esta forma, los participantes ganan premios por reciclar. La intención es lograr modificar los hábitos de recolección de las familias. El PET es 100% reciclable. Si se lleva a la escuela o centro de trabajo, Fundación Bepensa, a su vez, lo llevará a la recicladora para que esa materia prima se transforme en otros artículos y no se quede en el depósito de residuos sólidos municipales donde tendrían que pasar 150 años para que se desintegre naturalmente.

Con ReQpet, los alumnos, así como el personal de los negocios e instituciones participantes, practican la separación de residuos sólidos, particularmente el PET que se genera en casa, escuela y centros de trabajo. Los envases deben entregarse vaciados, aplastados y tapados. Se deben depositar en los contenedores que la Fundación Bepensa ha entregado a cada Punto de Recolección.

DATOS DUROS DEL CICLO ESCOLAR 2014-2015

ALUMNOS PARTICIPANTES EN YUCATÁN:

  • Alumnos participantes en Progreso: 4,922
  • Alumnos participantes en Mérida:25,730
  • Alumnos participantes en Valladolid:2,666
  • Total de alumnos participantes en Yucatán: 33,318

 

KILOGRAMOS DE PET RECOLECTADOS EN PROGRESO:

  • Kilos recolectados en el ciclo escolar 2013-2014 (Año 4):8,593
  • Kilos recolectados en el ciclo escolar 2014-2015 (Año 5):9,000
  • Kilos recolectados desde el inicio del programa:17,593

 

BOTELLAS DE PET LEVANTADAS DEL AMBIENTE:

Cada kilogramo de PET equivale a 40 envases de medio litro, tomando en cuenta esta equivalencia, podemos decir que hemos levantado desde el inicio del programa, casi 7 millones de envases de PET en la Península de Yucatán.

 

BOTELLITAS LEVANTADAS EN EL MUNICIPIO DE PROGRESO:

  • Botellitas levantadas del ambiente este año:360,000
  • Botellitas levantadas del ambiente desde el inicio del programa:703,720

    LISTADO DE ESCUELAS E INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN PROGRESO:

    Escuela Candelaria Ruz Patron
    COBAY Progreso
    Escuela Ismael García
    Primaria Juan M. Castro
    Jardín de niños La alegría del niño
    Jardín de niños Mis primeros pasos
    Jardín de niños Juan Crisóstomo Cano y Cano
    Jardín de niños Mundo de Juguete
    Escuela Consuelo Ruz de Fernández
    Escuela Guadalupe Victoria
    Centro de Atención Infantil (CAI)
    Escuela Maniobras Marítimas
    Escuela Liborio Perez Encalada
    Escuela Feliciano Canul
    Joaquin Coello Coello
    Escuela Andres Quintana Roo (Chicxulub)
    Escuela Benito Juárez (Chicxulub)
    Escuela Eligio Ancona (chuburna)
    Jardín de niños El Castillo de mis sueños
    Comisaría Paraíso
    Comisaría San Ignacio
    Palacio Municipal Progreso

     

    ESCUELAS CAMPEONAS    

    1. Escuela Candelaria Ruz Patrón
    2. Escuela Andrés Quintana Roo
    3. COBAY Progreso

    Por parte del Municipio de Progreso presidieron el evento: el Lic. Daniel Zacarías. Presidente Municipal, Vidal Armando Jiménez. Regidor de Educación, Mtra. Ihavanny Hernández García. Directora del DIF y Educación y por parte de Fundación BepensaLicda. Lucía Cervera G. Cantón. Jefe de Proyectos

    Con tan importantes acciones, Fundación Bepensa, el Ayuntamiento de Progreso, las escuelas y negocios participantes conjuntan esfuerzos para sensibilizar a los estudiantes y población en general sobre la importancia de separar residuos y contribuir a promover la cultura de reciclaje.

    (Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook