Transporte aerosuspendido de Guayaquil se llamará ‘Aerovía’

El valor del pasaje del bus aerosuspendido de Guayaquil girará alrededor de los sesenta centavos. Los estudios definitivos se esperan para la primera semana de mayo. Foto de referencia.

El valor del pasaje del bus aerosuspendido de Guayaquil girará alrededor de los sesenta centavos. Los estudios definitivos se esperan para la primera semana de mayo. Foto de referencia.

En momentos en que hay reclamos de usuarios de Durán y Guayaquil por los operativos que hace la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) contra los taxirrutas que sirven entre ambas ciudades, el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, dio a conocer este miércoles que existe un acuerdo con la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, para viabilizar el proyecto Aerovía, con buses aerosuspendidos, que también beneficiará a pasajeros de Samborondón.

Nebot refirió que el próximo 25 de mayo presentará dicho proyecto de transporte y que tendrá dos rutas: una que parte de Samborondón y otra de Durán, uniéndose ambas en el Malecón Simón Bolívar, para seguir hacia la calle Quito, donde habrá un distribuidor para los usuarios que van al hospital Luis Vernaza y a la universidad, y luego la ruta bajará por esa calle hasta la plaza del Centenario, donde los pasajeros pueden tomar la Metrovía en la estación que queda en el sector.

Reveló que el próximo 20 de mayo le serán entregados los estudios con las observaciones hechas el pasado 5 del mismo mes. De allí, en los próximos 60 días, a partir de esa fecha, estarán todos los términos de referencias para hacer las bases de la licitación de la concesión de esta ruta, que será convocada a finales de julio.

Señaló que una vez firmado el contrato, el proyecto estará listo en dos años. Nebot señaló que ha conversado al respecto con la alcaldesa de Durán para que contribuya con la donación de un terreno donde se construiría la central de transferencia de ese cantón. Y allí se integraría además una especie de Metrovía Exprés, que llevaría a los usuarios a la estación.

Usuarios que a diario se movilizan entre Durán y Guayaquil, ya sea en los taxirrutas, que cobran un dólar de pasaje, o en los buses de tres cooperativas, a un costo de $ 0,30, dijeron que esperaban se concrete el plan. “Cuando ya esté acordado todo, lo apoyaremos. Toda obra que facilite el transporte será buena”, manifestó Gregorio Santillán, comerciante que labora en Guayaquil, pero que reside en la Primavera 2 de Durán.

La Prefectura del Guayas también anunció un sistema de teleférico con fines turísticos y para aliviar el congestionamiento. En un mes y medio estarían los estudios.

Puente sobre el río Daule
El alcalde Nebot indicó que este fin de semana, como anunció hace una semana, se subirá al portal de contrataciones públicas la convocatoria para la construcción del puente sobre el río Daule y que unirá a Samborondón con Guayaquil.

El 33,33 % del costo del puente sobre el Daule será pagado, de contado, por el Municipio de Guayaquil, y el 66,66 % por los dos cabildos de manera financiada a diez años.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook