Inician Jornadas Quirúrgicas De Vasectomías Sin Bisturí

 IMG_3622

·         En esta Jornada, que inició el 11 de mayo y concluirá el día 15 del mismo mes, se tienen programadas, hasta el momento, 44 vasectomías

·         Los especialistas que participan en esta Jornada en la UMF No.20, ubicada en Ciudad Caucel, están otorgando atención a derechohabientes y no derechohabientes interesados en realizarse este procedimiento. 

Mérida Yucatán a 12 mayo 2015.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Yucatán inició sus Jornadas Quirúrgicas de Vasectomía sin Bisturí en la Unidad de Medicina Familiar número 20, ubicada en Ciudad Caucel, en las que se está otorgando atención a derechohabientes y no derechohabientes interesados en realizarse este procedimiento. 

En esta Jornada, que inició el 11 de mayo y concluirá el día 15 del mismo mes, ya se tienen programadas hasta el momento 44 vasectomías; siendo el doctor Pedro Pablo Olivares Bojórquez y el doctor Pedro Ángel Chay Cámara, quienes coordinarán los equipos quirúrgicos conformados por personal médico proveniente de las distintas unidades de medicina familiar del IMSS. 

La cirugía dura apenas 15 minutos y no requiere de tardados tiempos de recuperación; además de que una vez realizado el procedimiento de la vasectomía el paciente puede dejar el consultorio para dirigirse a su domicilio, y después de unos días ya puede tener relaciones sexuales, informó el doctor Pedro Pablo Olivares Bojórquez, médico familiar encargado del Programa de Planificación Familiar de la UMF No.20.  

Recalcaron que el programa de vasectomía sin bisturí forma parte de la atención médica que el IMSS otorga a derechohabientes y no derechohabientes; así que todos los interesados en realizarse la vasectomía sólo debe acudir al área de Trabajo Social para ser agendados y poder otorgarles la orientación correspondiente. 

La vasectomía es un método de planificación familiar que puede ser una opción para los varones que deciden ya no tener más hijos; además de que no repercute en el deseo sexual y tampoco en las relaciones sexuales con la pareja. 

Después de realizarse este procedimiento, algunas de las recomendaciones que reciben los pacientes son: tener reposo uno o dos días y dependiendo de sus actividades laborales puede incorporarse al segundo día de la cirugía, siempre y cuando no hagan actividades  que requieran de esfuerzo físico. 

La propuesta de llevar a cabo esta Jornada; así como el curso “Aspectos Teóricos de la Vasectomía sin Bisturí” dirigido a especialistas del Seguro Social en Yucatán, se debió a la importancia que representa para el impacto social, familiar e individual la metodología anticonceptiva. 

Para dar inicio a estas acciones, se cuenta con la presencia del doctor Mauro Hernández, coordinador de Programas Médicos de la División de Atención prenatal y Planificación Familiar; así como del doctor Jorge Martínez Torres, titular de la Jefatura de los Servicios de Prestaciones Médicas en la Delegación Yucatán; Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y atención a la Salud, y la doctora Gabriela Canché Briceño, directora de la UMF 20 Caucel. 

Los ocho  médicos/alumnos que participarán como integrantes del Equipo quirúrgico auxiliar en las Jornadas Quirúrgicas de Vasectomías sin Bisturí en la UMF 20 son: Roberto Quintero Gil, Rodolfo Flores Barrenechea, Juan Diego Mejía Martinez, Alejandro Alamilla Vera, Paula Isabel Baas Garrido, Edgardo Antonio Celis Sanchez, Magda Mis Mis, Manuel Jesús castro Osorio.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook