Fortalece UADY su vinculación con sociedad y gobierno

cois2

  • Concretan la institución nuevo convenio con SEDESOL

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2015.- Esta mañana se concretó un segundo convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Secretaría Estatal de Desarrollo Social (SEDESOL) para la implementación y operación de las Agencias de Desarrollo Humano Local (ADHL) en 22 de las 33 comunidades del interior del estado con los más altos índices de marginación y pobreza.

Suscribieron el documento José de Jesús Williams, rector de la UADY y Francisco Lezama Pacheco, encargado del Despacho de la SEDESOL.

En el evento, celebrado en la Rectoría de la UADY, se explicó que mediante el convenio se fortalecerá el trabajo que se realiza en las 3 agencias regionales ubicadas en Valladolid, Yaxcabá y Peto las cuales atienden a las 22 comunidades en los aspectos de agricultura de traspatio y capacitación para una alimentación basada en un mayor número de productos ricos en hierro.

En estas acciones participan 70 estudiantes y 34 profesores de la UADY quienes, entre otras cosas, tienen a su cargo los diagnósticos de los problemas en cada una de las localidades.

Alberto Francisco Lezama Pacheco, encargado del despacho de la SEDESOL, agradeció a la UADY el acuerdo signado, por segundo año consecutivo, y subrayó que “permitirá profesionalizar los servicios y programas de la SEDESOL”.

“Se dice que uno de los grandes temas del país es el poco vínculo entre la universidad y la política pública, pero aquí vemos que la UADY genera no sólo escenarios reales de aprendizaje sino que contribuye para que las políticas públicas estatales se realicen de manera mucho más profesional con resultados medibles y acciones concretas”, aseveró el funcionario.

Como ejemplo de los resultados de las Agencias del Desarrollo Humano Local el año pasado, gracias al programa de nutrición integral en 10 municipios con mayor grado de marginación, se logró disminuir la incidencia de desnutrición y bajo peso en un 4 por ciento. “Este es un logro reconocido por el Instituto Nacional de Salud Pública y por la asociación Un Kilo de Ayuda”, agregó.

Por su parte, José de Jesús Williams, rector de la UADY, recalcó el número de estudiantes y académicos que participan en las ADHL, que son a su vez, escenarios reales de aprendizaje donde los universitarios ponen en práctica lo aprendido en las respectivas facultades”.

“Esto es algo que debemos resaltar porque hablamos de una zona de 22 comunidades con alta marginación”, dijo el Rector quien también señaló la importancia de que los habitantes de cada población se involucren con los programas ya que la idea es trabajar conjuntamente.

(Periodismo Digital)
cois1

También te podría gustar...

Comentários no Facebook