Develan Placa Conmemorativa por el XXX Aniversario de La Academia de Lengua Maya

???????????????????????????????

  • La Academia de Lengua Maya del Ayuntamiento de Mérida cumple 30 años de existencia
  • Se trabaja en la creación de un espacio en las redes sociales para la difusión de esta lengua
  • También se busca crear material propio para el aprendizaje del maya.

Mérida, Yuc. 30 de abril de 2015.- El idioma maya sigue vivo y nuestro compromiso es apoyar y fomentar su aprendizaje entre las nuevas generaciones usando tecnologías como las redes sociales, a fin de que llegue al mayor número de personas posible, afirmó el titular de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, Julio Sauma Castillo.

En el marco de los festejos por el 30 aniversario de la Academia de Lengua Maya “Itzamná”, del Ayuntamiento de Mérida, el funcionario municipal develó la placa conmemorativa tras dirigirse en maya a los asistentes a este evento.

“Buenas tardes a todos, a nombre de la Dirección de Desarrollo Social, les doy la más cordial bienvenida a este 30 aniversario de la Academia de Lengua Maya”, expresó el antropólogo Sauma Caastillo en la lengua madre de los habitantes del Mayab.

En su mensaje, a nombre del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el titular de la Dirección de Desarrollo Social anunció que la dependencia a su cargo trabaja en la creación de un espacio en las redes sociales para la Academia de Lengua Maya, así como en la elaboración de material propio, como libros o manuales para el aprendizaje del maya.

Asimismo, el funcionario municipal felicitó y reconoció el trabajo realizado por los maestros que imparten sus conocimientos en este centro de aprendizaje.

Actualmente este plantel cuenta con una matrícula de 313 alumnos, se imparten cursos de: Interprete de Lengua Maya, Lecto-Escritura de la Lengua Maya, y el Curso Básico para Niños. Desde octubre de 2013, el Curso de Interprete de Lengua Maya cuenta con la acreditación y certificación de la Secretaría de Educación Pública.

En abril de 1985 se abrió por primera vez el Curso de Lengua y Cultura Maya en la Escuela Primaria “Rita Cetina Gutiérrez”, su primer director fue Juan Valencia Bellavista.

En octubre de 1992 se pasó al Colegio San Agustín, posteriormente se establece en la Academia Comercial “Angelina Cintra”, luego se pasa a la Dirección de Servicios Sociales y Comunitarios, y ese mismo año se realiza el primer Manual para el aprendizaje de la Lengua Maya.

Finalmente, el 25 de noviembre de 1994 se inaugura el local que ocupa actualmente en la calle 64 A No.536 entre 77 y 79 (centro) Ermita de Santa Isabel,

La Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná” cuenta con niveles Principiantes 1 y 2, Intermedios 1 y 2, Avanzados 1 y 2, Avanzados 1 y 1, Niños 1 y 2 y Lecto-escritura, cuenta con un promedio de 300 alumnos y alumnas de distintas edades y profesiones  con el objetivo común de la superación personal o profesional y el rescate de las raíces locales a través de su aprendizaje.

(Periodismo Digital)

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook