Infantes dibujan para fomentar cultura de donación de órganos

SSY_5277

 El Ceetry selecciona trabajos que representarán al estado en certamen nacional.

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2015.- El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Yucatán (Ceetry) entregó reconocimientos a infantes que con su talento artístico fomentan la cultura de donación de órganos en la entidad.

 Las niñas y niños pertenecen a diferentes planteles educativos y participaron en la fase estatal del noveno Concurso Nacional de Dibujo Infantil Relacionado con la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, por lo que ya se cuenta con los trabajos que representarán al estado, informó el director del Centro, Jorge Martínez Ulloa Torres.

 En representación del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el funcionario subrayó que estas actividades son implementadas por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) como parte de las tareas para impulsar la cultura de donación, en la cual los infantes juegan un factor determinante.

 Martínez Ulloa señaló que esta cultura ha crecido de manera significativa y desde el año 2011 hasta la fecha ya se han realizado 500 trasplantes de órganos, entre los que 260 han sido de riñón y 240 de córneas.

 Agregó que si tomamos en cuenta la media nacional para procuración cadavérica, que es del 3.4 por ciento, entonces Yucatán ha despuntado hasta el 7.6 por ciento, lo que hace prioritario trabajar para fomentar esta práctica.

 Por su parte el secretario de Actas y Acuerdos del Ceetry, Luis Castro Avilés, detalló que los ganadores fueron Angélica Bonilla Velazco, alumna de quinto grado “A” del Colegio Americano, con el dibujo “Plantando vidas”.

 El segundo sitio correspondió a Paola Abigail Sosa Utrilla del sexto “B” del mismo plantel, con la obra “Alas de esperanza”; mientras María Fernanda Durán Santoyo del cuarto “A” de la escuela “Otilia López” de Tizimín, obtuvo el tercer sitio con “Esperanza de vida”.

 Al término del evento, los infantes recibieron reconocimientos y regalos que fueron otorgados por la Asociación Camila, A.C., instancia que es constante impulsora de la cultura de donación en Yucatán.

 Estuvieron en el acto, la coordinadora de Trasplantes del Ceetry, Yeusvi Flores Cazola y la promotora de donación, Gabriela Navarrete Machain.

(Periodismo Digital)

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook