Proyectan documentales mexicanos en poblaciones de Yucatán

Pantalla Viajera (1)
“Pantalla viajera”, plan itinerante que recorre la geografía estatal.
 

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2015.- Habitantes de 17 municipios yucatecos disfrutaron de la proyección gratuita de una serie de documentales de producción mexicana a través del proyecto itinerante “Pantalla viajera”, cuyo objetivo es brindar opciones de esparcimiento que contribuyan a fortalecer la identidad cultural.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informó que ese plan, que se desarrolló de febrero pasado a la fecha, recorrió varios puntos de la geografía estatal en los que presentó una selección de seis trabajos de ese género cinematográfico realizados entre 2007 y 2012, teniendo como tema central al arte.

Los documentales proyectados son “Un retrato de Diego”, que refleja la labor del muralista mexicano Diego Rivera, dirigido por Gabriel Figueroa Flores y Diego López Rivera; y “Héctor García, fotógrafo”, de Carlos Montes de Oca, que presenta un acercamiento al trabajo de dicho artista, quien durante más de seis décadas captó la vida en la Ciudad de México.

También figuraron “Campo abierto” de Juan Carlos Martín, en el que se aborda los últimos 10 años de la vida y obra del creador contemporáneo mexicano Gabriel Orozco; y “Tierra brillante”, de José Luis Figueroa y Sebastián Díaz, que relata la vida de Herlinda, una indígena purépecha dedicada a la alfarería.

 Asimismo, “José Cruz a 10 metros del infierno” de Leobardo Lechuga, referente a José Cruz Camargo, líder, compositor y cantante del legendario grupo de blues Real de Catorce; y “El viento ha entrado en la arboleda: Octavio Paz, poeta” de Eduardo González Ibarra, dedicado a la poesía del escritor mexicano.

Entre los municipios que visitó “Pantalla viajera” se encuentran Abalá, Acanceh, Baca, Conkal, Ixil, Mérida, Mocochá, Motul, Muxupip, Progreso, Sacalum, Tecoh, Timucuy, Tixkokob, Ucú, Valladolid y Yaxkukul. 

Los filmes se proyectaron tanto en espacios al aire libre, como en escuelas públicas y sedes de asociaciones civiles.

La Sedeculta recordó que el plan tiene como propósito llevar opciones de esparcimiento sin costo a diferentes localidades, al tiempo de difundir el trabajo de los creadores mexicanos dedicados al género documental y promover mensajes entre la población que exalten nuestra identidad cultural

La dependencia estatal precisó que este proyecto continuará su recorrido con nuevos documentales, por lo que en su segunda etapa llegará a un mayor número de poblaciones de la entidad.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook