Telares mixtos y pintura textil en la exposición “Palabra”

La muestra integra 18 piezas y se abrirá en el Cephcis de la UNAM.

 Invitación Palabras(4)

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2015.- Textiles mixtos que muestran en sus diseños elementos de color y forma, así como conexiones e intercambios, se presentarán como parte de la exposición “Palabra” de la artista plástica Lucina Castillo.

La exhibición se inaugurará este lunes 27 de abril a las 19:00 horas, en el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (Cephcis) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su sede junto al parque de Santa Lucía del Centro Histórico de Mérida.

La muestra está compuesta por ocho textiles y 10 pinturas al óleo distribuidas en dos salas del recinto. Se trata de obras de reciente creación que conforman diversas historias, tiempos y destiempos en los que  palabra e imagen se recontextualizan ante cada espectador. La exposición permanecerá abierta aproximadamente un mes y la entrada es libre.

Los asistentes podrán admirar formatos que rebasan los dos metros de altura y en cuyos lienzos predominan combinaciones de colores monocromáticos y policromáticos que reflejan la luz del entorno.

“La palabra resuena, libera y remonta. El tapete invita, remueve y transporta a imágenes lúdicas, al desciframiento de crucigramas del misterio femenino, con claves para alcanzar las alas de la luna con una sola mano o tonalidades cálidas para ser sol, luz y plenitud de lo materno”, señaló la creadora en entrevista.Exposicion palabras

La artista expuso que las piezas presentarán al tapete como espacio sagrado de lo doméstico, lo erótico y lo onírico.

Lucina Castillo destacó que el trabajo de creación fue complicado pues se encargó de todo el proceso, desde escoger el lienzo, las texturas, los diseños, los colores y los materiales, hasta otros aspectos, lo que le permitió interactuar con cada pieza y plasmar en cada una su amor al arte.

Previo a la inauguración de la muestra, Lucina Castillo realizará este domingo el performance “Dejando la palabra”, que consistirá en una caminata-recorrido desde el Monumento a la Patria hasta la galería, durante la cual colocará en diversos puntos de su trayecto palabras impresas en cintas de tela para que las personas que transitan por esas calles las tomen y creen historias propias.

“Esta exposición es una invitación a que las personas revaloren el contexto poético de las palabras, a usar la imaginación para crear historias y a jugar con el arte”, finalizó la artista.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook