Se presentará la versión en concierto de la ópera Mefistófeles de Arrigo Boito en el Palacio de Bellas Artes

El jueves 30 de abril a las 20:00 horas y el domingo 3 de mayo a las 17:00

  • El elenco estará encabezado por el bajo italiano Carlo Colombara, la soprano Maribel Salazar, el tenor José Luis Ordóñez y las mezzosopranos Grace Echauri y Rosa Muñoz, integrante del EOBA
  • La dirección concertadora es de Srba Dinic
  • Participarán el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Coro de Niños de la Facultad de Música de la UNAM

México, D. F., a 24 de abril de 2015.- La versión en concierto de la ópera Mefistófeles de Arrigo Boito se presentará en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el jueves 30 de abril a las 20:00 horas y el domingo 3 de mayo a las 17:00, bajo la dirección concertadora de Srba Dinic. 

El elenco estará integrado por el bajo italiano Carlo Colombara, como Mefistófeles; la soprano Maribel Salazar, en el doble papel de Margarita y Helena de Troya; el tenor José Luis Ordóñez, como Fausto; la mezzosoprano Grace Echauri, quien interpretará a Pantalis; la mezzosoprano Rosa Muñoz –integrante del Estudio de Ópera de Bellas Artes (EOBA)–, como Martha; el tenor Gilberto Amaro, quien encarnará a Wagner, y el tenor Juan Carlos López, como Nereo

Participarán el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes y el Coro de Niños de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Xavier Ribes será el director huésped del Coro del Teatro de Bellas Artes, con anticipada preparación de John Daly Goodwin. El Coro de Niños de la Facultad de Música de la UNAM es dirigido por Patricia Morales.

Mefistófeles, ópera en un prólogo, cuatro actos y un epílogo con música de Arrigo Boito, cuenta con libreto en italiano del propio compositor, basado en Fausto de Johann Wolfgang von Goethe. Se estrenó el 5 de marzo de 1868 en el Teatro alla Scala de Milán, bajo la dirección del entonces joven autor. Es considerada en la actualidad la segunda obra más popular basada en el Fausto de Goethe, por encima de las piezas inspiradas en el clásico de la literatura realizadas por Berlioz, Spohr, Bertin, Brüggemann, Busoni y Lutz. 

Giuseppe Verdi, para quien Boito escribió los libretos de las óperas Otelo (1887) y Falstaff (1893), habló en estos términos sobre Mefistófeles: “Le falta espontaneidad y melodía… Es difícil decir si Boito puede dar a Italia obras maestras. Tiene un gran talento, aspira a ser original, pero el resultado suena extraño. Aun así, posee muchas cualidades musicales. En vista de estas tendencias, es probable que tenga éxito con un tema tan peculiar y teatral como Mefistófeles”

La obra es un curioso ejemplo de lo que se puede hacer en una ópera por parte de un hombre letrado sin dotes musicales originales, pero con mayor gusto y cultura que cualquier músico de solo una ordinaria excelencia. El prototipo de romanticismo que desarrolló Boito se cimentó en la cultura musical alemana y en su admiración por compositores como Bach, Beethoven, Mendelssohn y Weber. De ahí que el drama épico en verso Fausto de Goethe le fuera atractivo como material para el teatro lírico. El título de Mefistófeles y no el de Fausto fue una decisión de Boito para diferenciar así su obra de la ópera de Gounod, pues abordaban el mismo tema y tenían una fuente literaria común. 

La ópera no tuvo gran éxito en su estreno, por lo que el compositor, desilusionado, desechó la partitura, la quemó casi toda y sometió a la obra a una extensa revisión. La segunda y actual versión, estrenada el 4 de octubre de 1875 en el Teatro Comunale de Bolonia, tiene una duración de dos horas y media, a diferencia de la anterior, de cinco horas y media, aproximadamente. El proceso fue lento, pues durante los siete años siguientes Boito pareció olvidarse de la desolada partitura para volver a escribir libretos y poemas para sus editores Ricordi y Lucca.

Mefistófeles fue estrenada en México el 14 de noviembre de 1888 en el Teatro Nacional, y en el Palacio de Bellas Artes, el 23 de septiembre de 1948. Cabe destacar que la última vez que se presentó Mefistófeles en el recinto de mármol fue en 1953. Ahora se ofrecerá en el marco de la conmemoración por el 60 aniversario de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes. 

El bajo italiano Carlo Colombara es considerado en la actualidad toda una referencia en el repertorio para su tesitura, gracias a su voz ágil, amplia, profunda y potente, e indiscutibles dotes histriónicas.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook