Luisa Huertas y Roberto Soto se incorporan a El malentendido, que iniciará nueva temporada en el Teatro Julio Jiménez Rueda

El malentendido, obra de la Compañía Nacional de Teatro, iniciará nueva temporada el 24 de abril hasta el 24 de mayo, en el Teatro Julio Jiménez Rueda.

El malentendido, obra de la Compañía Nacional de Teatro, iniciará nueva temporada el 24 de abril hasta el 24 de mayo, en el Teatro Julio Jiménez Rueda.


Emma Dib, Érika de la Llave y Rodrigo Vázquez conforman el elenco original de este montaje que forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro

  • Martha Verduzco dirige la obra del Premio Nobel de Literatura 1957, Albert Camus
  • Se escenificará del 24 de abril al 24 de mayo, los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00

México, D. F., a 24 de abril de 2015.- Albert Camus, autor de El extranjeroCalígula, El exilio y el reino, Los justos y El mito de Sísifo, entre otros textos, dejó por escrito un anhelo: “Tengo un deseo tan fuerte de ver disminuir la suma de desgracia y amargura que envenena a los hombres”. Su obra El malentendido, que desde mayo de 2010 forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro, iniciará nueva temporada el 24 de abril en el Teatro Julio Jiménez Rueda, donde se escenificará hasta el 24 de mayo, con funciones de jueves a domingo.

Quien fuera uno de los fundadores del periódico clandestino Combat, y director y editorialista de la publicación de 1945 a 1947, escribió: “El teatro es un arte de carne y hueso que otorga a los cuerpos vivos el cuidado de traducir sus lecciones, un arte al mismo tiempo grosero y sutil, un entendimiento excepcional de los movimientos, de la voz y las luces. Pero también es la más convencional de las artes, existe por esa complicidad del actor y del espectador que le dan un consentimiento mutuo y tácito a la misma ilusión”.

Al presente montaje de la obra del autor nacido en Argelia en 1913, que dirige Marta Verduzco, se integran en esta ocasión la actriz Luisa Huertas y el actor Roberto Soto, miembros del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, y quienes interpretan a la madre y al criado, respectivamente.

Los personajes de El malentendido están regidos por el amor, afirma la también maestra Luisa Huertas. “Esta obra expone la circunstancia por la que atraviesa una familia que ha vivido entre dos guerras que han dejado dolor, sangre y hambre de justicia. Es importante dimensionar la guerra, el hambre, el desencanto, el contacto con la muerte y la necesidad de la sobrevivencia”.

Albert Camus, Premio Nobel de Literatura 1957, fue un propositivo crítico de la modernidad desde el escepticismo existencialista y afirmó la solidaridad humana en forma lúcida; su obra es una contribución indispensable en el discurso cultural de nuestro tiempo.

El malentendido es un drama que muestra con despiadada lucidez la tragedia de la incomunicación humana. Un hombre que dejó la casa materna dos décadas atrás vuelve casado a compartir felicidad y fortuna con su madre y hermana, quienes atienden un hostal y realizan acciones inaceptables con la intención de reunir lo necesario para ir al país del sol y del mar. El silencio y la memoria endurecida propician un malentendido que detona la tragedia de una familia.

Es indispensable que las nuevas generaciones tengan contacto con obras de esta naturaleza, afirma Luisa Huertas, porque implica otorgarles nueva vida a estos personajes complejos, maravillosos y terribles que por desgracia están vigentes, y que conforman poderosas metáforas.

Para la actriz, interpretar al personaje de la madre, que en su estreno fue encarnado por Ana Ofelia Murguía, implica una enorme responsabilidad y un gran reto, porque le toca hacer el papel de una de las actrices que más ha admirado toda su vida.   

La puesta en escena cuenta con la participación de Luisa Huertas, Emma Dib, Roberto Soto, Érika de la Llave y Rodrigo Vázquez, actores del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro.

El montaje es dirigido por Martha Verduzco. El diseño de escenografía e iluminación es de Gabriel Pascal; el diseño de vestuario, de Estela Fagoaga, y la música original, de Joaquín Gutiérrez Heras.

La temporada será del 24 de abril al 24 de mayo, con funciones los jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 y los domingos a las 18:00 en el Teatro Julio Jiménez Rueda, ubicado en Avenida de la República 154, colonia Tabacalera, Ciudad de México, a un costado del Monumento a la Revolución.

(Periodismo Digital)

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook