Bibliotecarios del Sureste Celebran a Lectores en Mérida

24Celeb1
Mérida, Yucatán a 24 de abril de 2015.- En el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Organización de la Sociedad Civil “Bibliotecarios del Sureste AC (BISAC)” llevó a cabo su Festival de Lecturas y Lectores en el Centro Cultural José Martí, ubicado en el Parque de las Américas. 

El evento, en su décima edición, dio inició con la conferencia “Noticias sobre libros y bibliotecas en los archivos diocesanos de Yucatán” impartida por el Lic. Ángel Gutiérrez Romero.  En esta se dieron detalles sobre diversas bibliotecas y colecciones privadas de figuras eclesiásticas de gran importancia en Yucatán durante los siglos XVIII y XIX. 

Acto seguido, se realizó una lectura en atril de 3 textos del libro “Cartas de un Exiliado” del Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez. La primera carta fue en voz de Tomás Puc Itzá, Coordinador del Fondo Reservado de la Biblioteca Yucatanense; la segunda fue leída por Rosario Poot Sosa, recipiendaria de la medalla “Mireya Priego López” al Mérito Bibliotecario 2014;  y la tercera se escuchó de voz de la Bibliotecaria Lilia Angulo Bermejo, del Instituto del Libro y la Lectura A.C. (ILLAC) y especialista en restauración y encuadernación. Las cartas del Dr. Urzaiz, hombre de ciencia que innovo en la enseñanza y evolucionó el campo de la obstetricia, pintan con sus palabras un retrato del Estado a finales del siglo XIX, y en especial, de la vida y costumbres de la capital yucateca. 

Al concluir la lectura de las cartas, el organizador del evento, Antrp. Arón Alvar Sánchez López, bibliotecario de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), se dirigió al auditorio en nombre del Doctor Edgar A. Santiago Pacheco, Presidente de Bibliotecarios del Sureste A.C., agradeciendo su asistencia. Asimismo, dio lectura al artículo “El Poder de los Libros” donde se señala el origen e historia del Día Mundial del Libro, y la relevancia que debe tener esta fecha en la actualidad. “Es importante celebrar al libro como encarnación de la creatividad y del deseo de compartir ideas e inspirar el entendimiento, el dialogo y la tolerancia,” apuntó. 

Como parte final del evento, el Grupo Musical Olympia, realizó una presentación musical interactiva bajo el nombre “Leer a través de la música” donde presentaron una selección de canciones que nacen de los libros. Enrique Guzmán Guevara, Andrea Poot, Salma Poot y Damara Poot, comentaron la relación entre los libros y canciones como “Che Faró Senza Euridice” de la Ópera de Orfeo y Eurídice, para después dar paso a la interpretación de las piezas. Destacaron el “Romance” de Debussy, “On My Own”, de Los Miserables de Víctor Hugo y “Brindisi”, de La Traviata de Verdi, que a su vez está inspirada en la novela de Alejandro Dumas: La Dama de las Camelias. 

Entre el público asistente al Festival de Lecturas y Lectores se contó con la presencia de la maestra Effy Luz Vázquez López, galardonada con la Medalla al Mérito Docente 1996, reconocimiento otorgado por la UNESCO, así como las medallas Rafael Ramírez, Ignacio Manuel Altamirano y Maestra Distinguida 2003. También engalanaron el evento el trovador Jorge Angulo Zapata, recipiendario de la Medalla Pastor Cervera que otorga la Secretaría de la Cultura y las Artes, el Mtro. Roberto Ruiz Ferráez, y Clotilde “Coty” Moguel Medina, mediadora del Programa Nacional de Salas de Lectura en Yucatán.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook