Recibió el compositor Javier Álvarez la Medalla Bellas Artes

Javier Álvarez, compositor, catedrático e investigador, recibió la Medalla Bellas Artes, la noche del miércoles 22 de abril, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Javier Álvarez, compositor, catedrático e investigador, recibió la Medalla Bellas Artes, la noche del miércoles 22 de abril, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

  • La directora general del INBA, María Cristina García Cepeda, hizo la entrega, la noche del miércoles 22 de abril en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes 
  • En el acto se estrenó a nivel mundial la pieza Horas marcadas del homenajeado 

México.- El compositor, catedrático e investigador mexicano Javier Álvarez recibió la noche del miércoles 22 de abril la Medalla Bellas Artes de manos de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), María Cristina García Cepeda. La ceremonia tuvo lugar en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, que se vio repleta de colegas, amigos y familiares del galardonado, así como público en general. 

El acto fue precedido por la interpretación de dos de las obras más conocidas del homenajeado: Temazcal y Metro Taxqueña, y por el estreno mundial de Horas marcadas, pieza escrita “para músicos, no para instrumentos”, según dijo el autor. La parte musical estuvo a cargo del percusionista Iván Manzanilla, el Cuarteto José White y la flautista Megan Maiorana, respectivamente. 

Luego de un aplauso de los asistentes que se prolongó por varios minutos, la titular del INBA hizo entrega de la Medalla al compositor, y señaló: “Hoy celebramos a un creador para quien la vida y la música han sido solo dos caras de una misma moneda”. 

Se trata, dijo, de “un extraordinario compositor, catedrático y académico mexicano, cuya obra y estilo son referentes de la creación musical contemporánea de nuestro país, de América Latina y del mundo. Me refiero a nuestro querido Javier Álvarez”. 

Aseguró que Javier Álvarez ha sido un alquimista del sonido; un apasionado del estudio y la reflexión en torno a la creación musical, y un compositor ecléctico que a través de la experimentación ha logrado combinar con maestría estilos y tradiciones, instrumentos y tecnología, dando vida a obras llenas de colorido y parajes insospechados. 

Concluyó: “Confiamos en que tu talento e inteligencia seguirán enriqueciendo durante muchos años nuestro universo cultural, puesto que, como dijo Beethoven, la música nos tiene reservadas revelaciones más altas que cualquier filosofía”. 

Por su parte, el compositor Javier Álvarez, luego de agradecer la distinción, señaló que un reconocimiento de esta naturaleza valora “la obra de un compositor vivo, y al hacerlo, reconoce de paso que el trabajo de los creadores musicales también tiene algo que aportar a la cultura del país”. 

Luego, hizo un recuento de su relación con el Palacio de Bellas Artes, desde que lo frecuentaba en su niñez y adolescencia, y cuando estrenó ahí sus primeras obras.

(Periodismo Digital)

La soprano Lourdes Ambriz y el compositor Mario Lavista acompañaron a Javier Álvarez durante el acto en el que recibió la Medalla Bellas Artes

La soprano Lourdes Ambriz y el compositor Mario Lavista acompañaron a Javier Álvarez durante el acto en el que recibió la Medalla Bellas Artes

También te podría gustar...

Comentários no Facebook