Más allá de la arquitectura, Alberto T. Arai fue un gran promotor de la cultura mexicana

Alejandro Villalobos

Alejandro Villalobos

  • Una de sus grandes aportaciones fue difundirla a nivel internacional
  • De su plan de acción al frente del Departamento de Arquitectura del INBA, aún están vivos diferentes programas

México, D. F., a 23 de abril de 2015.- Arquitecto, filósofo, investigador y promotor cultural, Alberto T. Arai trascendió la arquitectura para proyectar las aportaciones mexicanas de esta disciplina en el mundo. Esta fue la conclusión a la que se llegó en la segunda sesión de las Jornadas de Reflexión Alberto T. Arai. Más allá de los frontones, que se llevó a cabo la tarde del miércoles 22 de abril en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante la mesa titulada Arquitectura, regionalismo y modernidad, Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó la labor como promotor cultural de Arai al frente del entonces Departamento de Arquitectura del INBA.

Martínez Orralde subrayó los diferentes rubros a través de los cuales Arai impulsó la arquitectura mexicana a nivel nacional e internacional: desde artículos y publicaciones, hasta exposiciones como la Muestra de arte mexicano en Tokio en 1954.

Asimismo, recordó la relevancia del ciclo de conferencias Ideas actuales de los arquitectos mexicanos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes durante la década de los cincuenta, que reunió a intelectuales como Pedro Ramírez Vázquez, Enrique del Moral, Juan O’Gorman y David Alfaro Siqueiros, por mencionar algunos.

“De su plan de acción, a través del cual logró impulsar la difusión de la cultura arquitectónica mexicana desde el Departamento de Arquitectura del INBA, aún permanecen vigentes muchas de sus propuestas, como los ciclos de conferencias, las exposiciones, la labor de investigación, las publicaciones y los trabajos técnicos”, concluyó.

Por su parte, Louise Noelle, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, se refirió al legado de Arai en Chiapas, que va desde su labor dentro del Programa Federal de Construcción de Escuelas y el Plan de Construcción de Hospitales, hasta las profundas investigaciones que llevó a cabo sobre la arquitectura del sitio arqueológico de Bonampak, uno de los estudios más completos que existen en la materia, y cuya experiencia marcó de manera definitiva su labor para consolidar una doctrina de la arquitectura mexicana.

Louise Noelle

Louise Noelle

 

Durante su intervención, el arquitecto Alejandro Villalobos, de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, abordó las aportaciones de Arai dentro de Ciudad Universitaria bajo la premisa de arraigar una cultura arquitectónica distintivamente mexicana que amalgamara el uso público con el valor estético de los inmuebles.

La arquitecta Catherine Ettinger, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se refirió a las contribuciones de Arai a partir de la proyección de viviendas populares alrededor de la República.

Con esta actividad académica, efectuada a cien años del nacimiento del arquitecto, se inició con la divulgación de su legado entre las nuevas generaciones. Por lo anterior, la Facultad de Arquitectura de la UNAM anunció la continuidad de este ciclo de reflexiones a partir de septiembre, a través de talleres culturales y conferencias.
(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook