La RLS presenta mesa panel sobre novela gráfica

23RLS
Mérida Yucatán a 23 abril 2015.-La Secretaría de la Cultura y las Artes, CONACULTA, la Red Literaria del Sureste S.C. de R.L. y Eureka! El Grito de las Ideas invitan al público en general a la mesa panel «La literatura y la novela gráfica», el sábado 25 de abril a las 8PM en la Biblioteca Central «Manuel Cepeda Peraza», (Calle 55 por 62 Centro). La entrada es gratuita.

“A propósito del taller de fomento a la lectura -El cómic y la literatura: una aproximación-, que actualmente se está impartiendo, consideramos pertinente realizar una mesa panel donde se analice y comente las principales obras del género de la novela gráfica, pues creemos es un excelente complemento para que la gente conozca más acerca del llamada noveno arte”, dice Ricardo E. Tatto, coordinador del evento.

Para ello, estará acompañado de panelistas como Rodrigo Ordóñez Sosa, presidente de la Red Literaria del Sureste S.C. de R.L., quien en su intervención denominada “»Operación Bolívar y la novela gráfica en México», comentará esta obra, considerada la primera del género en México y que justamente el año pasado cumplió el veinte aniversario de su publicación, de la mano de su autor Edgar Clement.

Asimismo, Arón Sánchez López (Minaya Editorial) abordará en el «Texto e imagen en la narrativa del cómic», la problemática del cómic como literatura, buscando responder porqué consideramos al arte secuencial (como llamaba Will Eisner a la novela gráfica) una forma literaria, qué características nos permiten equipararlo con otras expresiones textuales, y también qué elementos lo diferencian de otras, volviéndola una forma única de expresión narrativa.

Entre los temas que Sánchez López tratará “están la imagen como significante amplio; la secuencialidad como narrativa; la relación entre la palabra y la imagen, y los cambios de significado; y algunas herramientas narrativas del cómic, entre otros puntos”, comentó el académico.

Por su parte, Carlos Enrique Espinoza León (Imagixel), hará una revisión de la novela gráfica La Liga de los Caballeros Extraordinarios, del connotado escritor británico Alan Moore, ya que su complejidad, así como sus referencias literarias y su conexión con los comics modernos, están íntimamente relacionadas con la evolución de la novela gráfica.

Además Ricardo E. Tatto presentará la ponencia «Breve panorámica de la narrativa ilustrada», en la cual hará un repaso de las principales obras de la literatura y sus adaptaciones al cómic, donde tramas e incluso personajes, dieron el salto al lenguaje de las viñetas ilustradas.

“Estas iniciativas por parte de las instituciones que nos apoyan como la Sedeculta y la Conaculta son loables, ya que con el paso del tiempo se ha evidenciado que el cómic y la novela gráfica son una excelente puerta de entrada a la literatura como tal, no es casualidad que  muchos escritores actuales así comenzaron, haciendo patente que fueron estas lecturas iniciáticas  las que más tarde les condujeron al universo literario y, por supuesto, al acto de leer”, finaliza el promotor cultural.

Más información y confirmación de asistencia en el link del evento: https://www.facebook.com/events/472757176223097/

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook