Gran empate de candidatos en el primer debate

DEBATE
Mérida, 23 Abril 2015.-
Cuatro de los cinco candidatos a la alcaldía local sostuvieron un primer debate radiofónico. de cara a las elecciones locales del próximo 7 de junio, evento donde expusieron sus propuestas para mejorar la calidad de vida de los meridanos.

El encuentro se realizó en un hotel de la ciudad y fue organizado por la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión y se transmitió en ocho emisoras que dan cobertura a todo el territorio estatal.

Los aspirantes debatieron por aproximadamente una hora con 15 minutos y las intervenciones se dieron en el siguiente orden Mauricio Vila Dosal, del Partido Acción Nacional (PAN); Nerio Torres Arcila, PRI-PVEM; Carlos Carvajal Borge, PRDPT, así como Ana Rosa Payán Cervera, Movimiento Ciudadano.

La abanderada de Morena, Hilda Aké Hoil, no asistió al debate.

Los cuatro aspirantes tuvieron dos minutos y medio para exponer sus propuestas en economía, sociedad y gobiernos municipales y un minuto para réplica, así como un minuto para despedirse de la audiencia.

Entre las propuestas destacaron la intención de llevar programas culturales a la zona rural de la capital yucateca, más acciones de vivienda, renovación del sistema de transporte, la creación de policías vecinales o de barrio, entre otros.

También hubo propuestas para reducir el salario del alcalde y los regidores, así como los funcionarios municipales de alto rango, mejorar el servicio de recoja de basura e impulso a las actividades deportivas, culturales y sociales.

De igual modo, se habló de mejoras en los zoológicos, créditos para emprendedores, apoyos para personas de la tercera edad, madres solteras y programas innovadores para impulsar a Mérida como un destino turístico de primer nivel.

Presentación del candidato del PRI Nerio Torres Arcila

Buenas tardes, gracias por la oportunidad. Soy Nerio Torres y los meridanos me han pedido que tome el apunte más importante de todos: todos queremos que la economía de Mérida crezca.

Por eso, como candidato que pide la confianza ciudadana, propongo sensibilidad y orden para nuestra capital.

Sensibilidad es impulsar la economía de las familias, de las mujeres y de los jóvenes que necesitan un verdadero apoyo para mejorar su vida.

Orden es seguridad en nuestras colonias y eficiencia en nuestro gobierno, para que se invierta más y se genere empleo.

Quiero ser alcalde de Mérida, para que crezcamos parejo, para que le vaya bien a las comisarías, colonias populares, fraccionamientos y zonas residenciales.

Crecer parejo es atender al que necesita un trabajo y también al que genera fuentes de empleo, al que necesita un crédito sin aval y al que quiere consolidar su negocio.

Sensibilidad significa atender lo urgente, el transporte público, baches, parques, recolección de basura y los retos de salud.

Orden significa tener visión de futuro, tener una ciudad sustentable, innovadora, bien planeada. Una ciudad que conserve sus tradiciones y donde los jóvenes puedan emprender.

Vamos a trabajar parejo. Mérida lo merece.

Intervención del licenciado Nerio Torres Arcila, abanderado del PRI

Bloque 1: Sociedad 

Gracias. El verdadero bienestar es crecer parejo. Que nadie se sienta excluido y que a todos les vaya bien. Se trata de tener una sola Mérida, sin rencores ni divisiones entre norte y sur. 

Para el desarrollo social de Mérida, propongo que nuestra unidad de trabajo sean las comunidades, es decir, cada colonia, fraccionamiento o comisaría. 

Propongo “Colonias del bienestar”, un programa que coordinará las acciones que el Ayuntamiento realice en servicios públicos, seguridad, desarrollo social, salud, cultura, educación y vivienda. 

Vamos a planear juntos e impulsar las soluciones que los propios vecinos decidan. Juntos vamos a decidir qué hacer para que nuestras calles estén más limpias y no tengan baches, para construir nuevos parques y que la recolección de basura sea eficiente y gratuita. 

Vamos a decidir, junto con los vecinos, la distribución pareja de más de cien mil acciones de vivienda. 

Además, el Ayuntamiento, en coordinación con el Gobierno del Estado, debe trabajar para que Mérida sea más segura. Por eso, vamos a crear la “Policía en las colonias” para fortalecer el vínculo entre los vecinos y las fuerzas policiacas, establecer enlaces ciudadanos, prevenir el delito y detectar riesgos. La instalación de cámaras de seguridad será un componente esencial de este programa. 

También me han dicho que se necesitan más “Comedores del bienestar” abiertos para todas las familias, acciones de “Pintando tu bienestar”, becas y paquetes escolares para los jóvenes de secundaria y que “Bienestar escolar” llegue a los niños de kínder. 

Otra petición es que los módulos médicos municipales funcionen las 24 horas, que se fortalezca el programa “Recicla por tu bienestar” para prevenir el dengue, y que le pongamos más atención a los animales domésticos, mediante una Red Municipal de Veterinarios. 

Asumo el compromiso de llevar a cabo estas acciones porque es posible hacerlas, y porque van a ayudar a que Mérida crezca parejo.

 

Intervención de Nerio Torres Arcila, abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza

TEMA  2: Economía

Todos los que vivimos en Mérida sabemos que la política económica exitosa es la que genera empleos, pero empleos bien pagados.

La política económica del Ayuntamiento debe estar enfocada a dar facilidades para que  más empresas crezcan e inviertan y para que la gente pueda emprender.

Tenemos una tradición en comercio y servicios, y tenemos una gran oportunidad en turismo y tecnologías de la información. Hay que aprovecharlas.

Los vecinos y los empresarios, grandes y pequeños, me han pedido la simplificación de trámites para abrir un negocio, para obtener licencias de construcción, de funcionamiento y uso de suelo.

Los meridanos están cansados de que el Ayuntamiento les diga que no se puede. Me comprometo a encabezar un gobierno municipal que te diga cómo sí.

Por eso ya es tiempo de establecer, en coordinación con el Gobierno del Estado y las instancias federales, la Unidad de Gestión Coordinada de Negocios de Mérida, una que verdaderamente solucione las cosas.

Y la oportunidad de emprender debe ser pareja, debe ser para jóvenes, madres de familia, estudiantes recién graduados, personas con discapacidad, adultos mayores y microempresarios.

Todos ellos me han solicitado créditos a la palabra y sin aval, y desde el Ayuntamiento los vamos a dar. Tengo la experiencia, como secretario de Sedesol, para emprender ese programa y hacerlo exitoso.

Y los ciudadanos no sólo piden créditos, me piden que los acompañemos con capacitación y asesoría. Por eso vamos a crear el Centro Municipal de Economía Familiar, que ayudará a manejar mejor el presupuesto de los hogares y los negocios familiares que los meridanos tienen o quieren tener.

En pocas palabras, los políticos siempre le pedimos a la gente que confíe en nosotros. Ya va siendo hora que los políticos confiemos en los proyectos de la gente.

Mérida se merece una economía más pareja.

 Economía (réplica)

Gracias. Ya es hora que el Ayuntamiento de Mérida ejerza liderazgo en materia turística.

Y para que el turismo genere más ingresos y más empleos, necesitamos una Marca de Ciudad, una marca que construyamos juntos y que sea el símbolo de promoción unificada de Mérida.

Los meridanos también queremos que espacios como el Centro Histórico, el Paseo de Montejo, las zonas arqueológicas, los cenotes y las comisarías tengan excelentes servicios y estén mejor comunicados.

Vamos a presumir nuestra ciudad, a la Mérida innovadora, la que tiene un parque científico y jóvenes talentosos por los que impulsaré, junto con el Gobierno del Estado, un sistema de transporte que jubile al que hoy tenemos, y que sí sea el que Mérida se merece.

Turismo, tecnología y transporte son las bases de una economía verdaderamente pareja.

 Economía  (contrarréplica).

Muchas gracias Tony. Quiero darle a conocer al amable auditorio que en este momento ya llevo 27 propuestas presentadas.

La economía de Mérida sólo puede funcionar bien si los servicios están al alcance de todos, y un servicio que la ciudadanía me ha pedido una y otra vez es tener nuevos mercados.

Se necesita un nuevo mercado en la zona de Caucel y otro en la zona oriente para que esas zonas tengan productos más frescos, más baratos y se cree una nueva dinámica económica. Ése es un amplio reclamo social que me comprometo también a atender.

Intervención de Nerio Torres Arcila, abanderado del PRI, PVEM y Nueva Alianza

Bloque 3: Gobierno

 Muchas gracias. Son muchos los retos que tenemos y no podemos enfrentarlos divididos. Los ciudadanos me piden soluciones que se construyan en equipo.

 Respetaré la identidad y autonomía municipal, y sobre esa base, vamos a mezclar recursos y combinar esfuerzos con otros ámbitos de gobierno.

 El Ayuntamiento y el Gobierno Estatal deben ser aliados, sobre todo en temas como agua potable, transporte, seguridad, salud y educación, siempre desde una óptica metropolitana.

 Una Mérida con oportunidades parejas requiere la suma de esfuerzos. Y la participación de los ciudadanos, es el esfuerzo más importante que hay que sumar. Por eso me acompañan como candidatos a regidores, integrantes de la sociedad civil.

 Me comprometo a que el presupuesto se construya escuchando, respondiendo a las prioridades de los meridanos y tomando en cuenta las opiniones de las cámaras y organizaciones de la sociedad civil.

 A los ciudadanos de Mérida les digo: No tengan miedo que un mismo partido gobierne el estado y la ciudad. Somos gente seria y que cumple.

 Me comprometo también a integrar un equipo transparente, que rinda cuentas, con experiencia, capacidad y que sea evaluado a través de un observatorio de compromisos.

 Por esa razón me adherí a la iniciativa ciudadana “Candidato transparente”, y ya hice pública mi declaración de intereses, fiscal y patrimonial.

 Fui el primer candidato a la alcaldía de Mérida y el sexto en todo el país que cumplió con ese requisito de confianza ciudadana. No tengo nada que esconder.

 Pero no basta un alcalde honesto, se necesita también un equipo honesto, por eso exigiré que los funcionarios municipales presenten su declaración patrimonial, se sometan al igual que yo, a examen antidoping y pruebas de confianza. Quien no cumpla con ese requisito, sencillamente, no trabajará en mi gobierno.

 Vamos a tener un gobierno que rinda cuentas, que enfrente los retos de la ciudad y tome las decisiones que Mérida bien se merece.

Gobierno (réplica)

Que se oiga claro y que se oiga fuerte, no voy a gobernar como Angélica Araujo ni como Renán Barrera. Con experiencia voy a gobernar con sensibilidad y orden.

Por cada ataque limpiaré un terreno de la ciudad, y miren que hay de las dos cosas, ataques y terrenos sucios.

Quiero aprovechar estos segundos para agradecer a la CIRT y al Instituto Electoral que organizaron este encuentro, a pesar de que se puso en riesgo por un candidato que violó en este día el Artículo 230 de la Ley Electoral que prohíbe colgar, fijar en equipamiento urbano su propaganda electoral.

Aquí hubo un candidato que puso en riesgo la legalidad de este debate pero agradezco a todos los que lo organizaron.

Gobierno (contrarréplica)

Gracias. Criticar lo hace cualquiera, proponer es lo que hacemos nosotros. Quiero decirles que hablando de transparencia el candidato sustituto que me antecedió en la palabra mencionó sobre la transparencia, pues precisamente eso es lo que adolece en su precampaña porque tuvo una multa del Instituto Electoral por falta de transparencia.

Y hablando de transparencia aquí quiero entregar 72 propiedades suyas y de su familia que no reportó ante la Iniciativa Candidato Transparente. En esta declaración de ingresos faltaron estas 72 propiedades suyas y de sus familiares. Le invito a que lo pueda presentar.

 

Presentación del candidato del Movimiento Ciudadano Ana Rosa Payán Cervera

Hola, tú ya me conoces. Y si no me conoces, hoy te invito a hacerlo. 

Estoy aquí porque tú sabes que la Mérida de tu calle no se parece a la Mérida que los partidos tradicionales -y sus gobiernos- te ofrecen. La Mérida de ellos no es la que tú ves todos los días, la tuya tiene carencias reales e inseguridad. 

Nuestro municipio requiere soluciones. No hay tiempo para improvisaciones. Aquí, habemos dos propuestas de gobierno, los que prometen que harán y los que hemos cumplido, dos veces. 

En diez años Mérida creció y con ella sus problemas. Los meridanos necesitan hoy un cambio real y seguro, porque ya sabes que hay quienes no cambian, dicen hacerlo, pero no cambian. Encabezo un Movimiento Ciudadano que está harto de los partidos de siempre, de sus mañas, sus cubetas, sus tinacos, pero sobretodo, de los malos gobiernos municipales que tienen olvidada a Mérida y a su gente. 

Hoy, junto con muchos de ustedes, hombres y mujeres valientes, hemos recorrido con energía el sur, norte, oriente y poniente del municipio. Estamos rompiendo esquemas, venciendo el desánimo, la apatía y el enojo. 

De verdade te lo digo, volverán los buenos tiempos. Lograrlo depende de ti. Mérida te necesitaSoy Ana Rosa Payán.  

Bloque 1: Sociedad  

Antes que sus calles y edificios, la ciudad es su gente. Por eso para el próximo ayuntamiento lo más importante son los meridanos, y es por ello que estamos obligados a darles servicios de calidad. 

Hemos recorrido juntos cada rincón de este municipio y me he topado con muchas historias humanas. 

Un día en Chichí Suárez, Lucía –madre soltera con dos hijos- me contaba que cuando más lo necesitaba, nunca encontraba al doctor del módulo médico, y que era una odisea viajar hasta el O’Horán. Por eso, en el próximo Ayutamiento todos los módulos médicos tendrán horario extendido, se volverán a equipar y se les dotará de medicamentos. Así Lucía, como todas las personas de las comisarías, no volverá a sufrir esta carencia

¿Has sido víctima de un robo o conoces a alguien que sí? Yo también. Hace 6 meses robaron en la casa de ustedes. Durante mis recorridos, casa sí, casa no, he escuchado historias semejantes. Hoy, la seguridad está en manos del Gobierno del Estado. Exigiremos al Gobernador que garantice la seguridad de los habitantes del municipio,  y al mismo tiempo proponemos el Programa “Calle Segura”, para capacitar a los vecinos y darles todas las herramientas para procurarse la seguridad de la que hoy carecen. Mérida necesita recobrar la tranquilidad que siempre la ha caracterizado. Necesitamos también, revitalizar los Consejos Comunitarios para acercar más a los vecinos entre si. 

El municipio reclama un mejor transporte. Los usuarios de bicicletas piden un reordenamiento vial y ciclovías. Los peatones piden seguridad y respeto a su integridad. Todo esto son síntomas de un problema más grande generado por la falta de planeación de los gobiernos municipal y estatal. Modernizaremos las vialidades para darle su justo lugar al peatón y crearemos carriles exclusivos para bicicletas y transporte público. Construiremos centros de trasbordo y prestaremos especial atención a las escarpas para permitir el libre y seguro tránsito de peatones y personas con discapacidad. 

La recoja de basura nos enferma. Ante la nula supervisión actual proponemos una estricta vigilancia de los días y basura recolectada. La separación, tema olvidado, permite que los residuos no rebasen el relleno sanitario, se recicle todo lo posible y se haga composta con los orgánicos. 

Recuerda, lo que un político te ofrece gratuitamente, con certeza lo pagarás de una manera distinta.

TEMA  2: Economía

Los meridanos reclaman empleo digno, bien pagado y permanente. Particularmente los jóvenes recién egresados, las madres solteras y los  mayores de 45. 

A diferencia de lo que otros proponen, el Ayuntamiento no es un generador de empleos, su labor es propiciar las condiciones y facilitar los trámites que permitan la creación de empresas y hacerle menos pesada la vida al ciudadano, por eso, tendremos una verdadera oficina de apertura rápida de empresas. Gestionaré recursos de fondos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo, la federación, el estado e iniciativa privada. ¡Urge más inversión en Mérida! 

En mi segunda administración se creó el fondo MICROMER para apoyar a los emprendedores. Lo incrementaremos y consolidaremos. Tú pones el proyecto y tu trabajo, nosotros los fondos y la garantía de que cada peso sea utilizado honestamente. Crearemos la Incubadora Municipal de Empresas, que contará con un centro de capacitación en administración y también en diseño gráfico y de productos. 

Recuerda que también creamos la Feria Artesanal Tunich en Dzitya. No sólo la revitalizaremos sino que impulsaremos proyectos productivos en artesanías y otras manufacturas, en colonias populares y comisarías. Volveremos a impulsar la actividad productiva como ya lo hicimos exitosamente, promoviendo la producción primaria en la zona rural del municipio, y mitigando con ello la migración a la ciudad. 

Para esta producción y toda la que recibimos del interior del estado promoveremos la construcción de MERCAMER, una nueva central de abastos de vanguardia, aumentando la oferta disponible de productos y así disminuyendo el precio final que pagas. También construiremos nuevos mercados en Francisco de Montejo, Cholul y los Vergeles,  modernizaremos el mercado de Caucel y sus vialidades. Remozaremos los mercados existentes y ordenaremos los tianguis, escuchando en todo momento a los oferentes. También daremos un nuevo impulso a los programas Mérida en Domingo y  Noche Mexicana. 

El turismo es fundamental, junto con el desarrollo humano y el cuidado ambiental. Impulsaremos la creación del Circuito de Barrios y Suburbios, enlazando con ciclovías sus centros, promoviendo así,  la vocación turística y gastronómica en dichos recorridos.  

Haremos permanente el cierre de calles del Centro Histórico, todas las noches en el horario habitual. Presumiendo la ciudad a residentes y visitantes, y revitalizando la actividad cultural, comercial, gastronómica y turística. Mérida tiene mucho que ofrecer.

Bloque 3: Gobierno

Debes saber que para mí, la transparencia nunca ha sido moda, ni motivo de campaña, ha sido regla vertical con la que se han regido las dos administraciones municipales a mi cargo.

La transparencia no es un acto de voluntad, es una obligación de quien gobierna. Quien no lo entiende así, no tiene ni idea de lo que es gobernar, ni administrar.

En el ‘91 -en el primer gobierno que tuve la responsabilidad de encabezar- todos los días, repito, todos los días, publicaba los ingresos y egresos, cuando no existía ley de transparencia, ni de acceso a la información pública.

Mérida tuvo en mi segunda administración, el primer portal de gobierno en donde se daba cuenta de nuestras acciones, haciendo públicos estados financieros, activos fijos y pasivos. Los organismos internacionales nos colocaron siempre dentro de los primeros 14 lugares en transparencia a nivel nacional. Esto, amigas y amigos, es transparencia, es compromiso, es entender que el dinero no es nuestro y menos es para comprar casas o dar moches.

Limpiaremos la casa. Revisaremos y mejoraremos el sueldo y las condiciones laborales de los empleados del Ayuntamiento. Tú me has pedido menos burocracia y más resultados, haremos más con menos, por lo tanto reduciremos el número de direcciones administrativas sin afectar los servicios que se prestan a los meridanos.

Los salarios que perciben los políticos hoy en día, agravian al ciudadano, por lo que reduciré mi sueldo, el de los regidores, directores y subdirectores. Hay que acortar la brecha entre los que más gana, con los que ganan menos. Implementaremos un plan de austeridad que eliminará gastos innecesarios y usaremos esos recursos en proyectos prioritarios.

Para garantizar la transparencia, el contralor del Ayuntamiento, que hoy responde al cabildo, en mi administración responderá al Síndico de forma que pueda reportar libremente y sin presiones. Por cierto, el Síndico hasta hoy ha sido una figura decorativa, nosotros le daremos su verdadero peso y también someteremos el nombramiento del contralor a propuesta de organismos ciudadanos.

Los meridanos necesitamos resultados; si no funciono, me retiras. Implementaré la ratificación de mandato. Por lo que podrás votar a mitad del período para aprobarme o quitarme.

Por último te digo, que no toleraremos la corrupción y no permitiremos la impunidad, ni la ineficiencia. Es mi obligación.

Bloque 3: Cierre 

Durante este debate has escuchado una serie de propuestas pero también hemos escuchado muchas ocurrencias. Al final, sólo hay dos opciones: promesas electorales o realidades comprobables. Ya me conoces, sabes que conmigo hay resultados. 

La gente me pregunta ¿Por qué una tercera vez? Y yo les digo, porque estoy cansada -como tú- de esta Mérida que no avanza y quiero ser parte de la solución. Quiero ver nuevamente las calles limpias y bien iluminadas, los parques llenos de niños jugando, con adolescentes bien integrados y lejos de las adicciones, generadora de oportunidades para todos, especialmente para sus jóvenes, solidaria con la gente mayor y con discapacidad que hoy sufren abandono y desinterés.

Una Mérida sana, una Mérida que procura el desarrollo de su gente. Sueño con una Mérida dinámica y vigorosa, con un Centro Histórico vibrante y que invita a disfrutarlo, una Mérida con un gobierno participativo y transparente… Pero sobretodo una Mérida, una sola, un solo municipio, sin distingos geográficos, donde nadie se quede atrás, ni se sienta ciudadano de segunda.

Hoy más que nunca es la hora de los ciudadanos. Libérate de colores y de políticos que mienten. Por encima de los partidos políticos, estamos las personas, nuestras convicciones y nuestro trabajo. Te invito a que juntos volvamos a hacer historia, es la hora de los ciudadanos.

Hoy, lo más importante para mí no es ganar el debate, es ganar tu confianza. Porque sé que juntos podemos hacer una Mérida mejor. Juntos podemos construir la Mérida que soñamos y merecemos.

Te invito a pasar de la protesta a la propuesta, del desánimo a la acción, de la abstención, al voto, del enojo, a la energía de cambio que Mérida necesita. Sé que estás cansado, harto de la política y los políticos, pero cuando tú NO decides, otros lo hacen por ti. 

Vota este 7 de junio por Movimiento Ciudadano. Mérida te necesita!

 

Presentación del candidato Carlos Carvajal Borge, del Partido PRDPT

Bloque 1: SOCIEDAD

Para impulsar una nueva política de desarrollo social se requiere de un manejo diferente de los recursos del municipio combatiendo la corrupción y aplicando una severa política de austeridad republicana.  

Se podrá ahorrar el 15% del presupuesto actual del municipio que nos daría una partida de 345 millones de pesos.

Este ahorro se destinaría a un novedoso programa social que pondría por delante las urgencias de la sociedad, con énfasis en la población afectada por la pobreza.

Les quiero recordar que los gobiernos perredistas de la Ciudad de México fueron los primeros en aplicar políticas sociales en favor de los adultos mayores, las madres solteras, los estudiantes de bajos recursos, y las personas con capacidades diferentes. Tenemos la experiencia para poner en práctica este ambicioso programa en nuestro municipio.

Empezaremos por una revisión de la cobertura de los programas sociales actuales del municipio para garantizar que le lleguen a todos, sin marginar a nadie por diferencias políticas y partidarias.

El gobierno municipal no debe ser un espectador de lo que haga el gobierno estatal y el federal en materia educativa.

Propongo, que en conjunto con la SEP y el gobierno estatal alcanzar el 100% de escuelas de tiempo completo en primaria y secundaria; gestionaremos la creación de una nueva universidad pública;

Respecto al rubro de seguridad, en coordinación con el gobierno del Estado, capacitaremos a los elementos policiacos en vinculación con los ciudadanos, implementaremos el programa del policía de barrio, asignando un cuerpo policiaco fijo en cada zona.

En la salud es indispensable fortalecer los módulos del sistema municipal de salud para promover un sistema de prevención de enfermedades y brindar la asistencia a quienes así lo necesiten, abarcando lo físico, psicológico y social.

En el rubro de cultura, pretendemos erradicar aquellas prácticas  que han impedido que las oportunidades y beneficios de la cultura lleguen a todos los ciudadanos. De igual manera, fortaleceremos las instituciones y programas culturales existentes, y se reorientará hacia una visión más humana y social las disciplinas artísticas.

Mi propuesta llama a todos los meridanos a contribuir al combate a la corrupción y al uso honesto de los recursos, así como a asumir una actitud de corresponsabilidad en la aplicación del programa de desarrollo social participativo.

Bloque 2: Economía

Para generar confianza en el gobierno municipal, atenderemos el reclamo social de cero corrupción en el manejo del presupuesto municipal. Empezaremos con una auditoría general a todas las adquisiciones de bienes y servicios y a todos los contratos de obra pública que se hayan realizados en las dos últimas administraciones.

Garantizaremos acabar con la vieja práctica del cobro de comisiones y nos comprometemos a una política de cero comisiones en las compras y obras públicas.

Se aplicará una política de estímulo al pago de impuestos y de contribuciones para garantizar el incremento de los ingresos municipales vía aumento de los contribuyentes efectivos.

Revisaremos cuidadosamente las percepciones de todos los funcionarios. Y aquí daré el ejemplo disminuyendo en un 50% el salario del presidente municipal de Mérida. Del mismo modo se reducirán las percepciones de los regidores, directores y los altos funcionarios del Ayuntamiento. Solo en este rubro se podrán ahorrar cerca de 50 millones de pesos al año.

Vamos a mantener la política de una administración eficiente, moderna, sana y totalmente transparente, que aplique correctamente las adquisiciones, contratación de servicios públicos y concursos de obras. Garantizaremos el pronto pago a todos los proveedores y contratistas del municipio.

No nos limitaremos a ser una Ayuntamiento administrador de los servicios públicos. Vamos a retomar la función económica del municipio y a participar de manera directa y activa en la política de desarrollo económico del municipio.

Conscientes de que la pequeña y mediana empresa y los trabajadores por cuenta propia son los principales generadores de empleos, generaremos un programa de apoyo, ligadas al comercio, el turismo, los servicios y la industria.

En este sentido mi propuesta se concentra en cuatro acciones:

  1. Convocar a la formación de un consorcio económico para diseñar el tipo de inversión innovadora. No se trata de un grupo de asesores, se trata de un grupo de inversores con quienes en un plazo de seis meses se diseñará la Mérida innovadora del siglo XXI.

  1. El gobierno municipal debe ser aliado de los empresarios. Por lo cual proponemos, reducir los requisitos y el tiempo de apertura de las empresas.
  1. Se dará impulso a la creación de empresas que inviertan en tecnología, logística de transporte, economía verde, aprovechamiento industrial integral de la basura.
  1. Se impulsará la creación de empresas con jóvenes innovadores. El gobierno municipal destinará una partida especial para que las nuevas empresas logren superar los primeros dos años de vida, pues en ese período quiebra el 90% de ellas.

Bloque 3: GOBIERNO

Mérida no es un municipio aislado, somos la capital del Estado de Yucatán, y por concentrar el 42% de la población yucateca y el 50% de la actividad económica, lo que se haga en Mérida repercute  en toda la entidad.

Por mi experiencia en la administración pública estoy preparado a establecer una relación productiva con el gobierno del Estado y con el gobierno federal, pues de ello dependerá el éxito en la gestión del presupuesto municipal, sobre todo para el impulso a las actividades económicas, la promoción de inversiones, la coordinación para el programa de la policía de barrio, y mis propuestas para elevar la calidad de la educación.

Como presidente municipal resolveré la inconformidad social que genera la lejanía del gobierno respecto a los ciudadanos. El Ayuntamiento desarrollará una estrategia de cercanía a la gente, y estimulará el buen gobierno democrático con una sociedad participativa.

Los ciudadanos tendrán voz para definir las obras del desarrollo urbano. La Mérida moderna no se reduce a la innovación de obras de infraestructura para mejorar la movilidad en la ciudad, para crear un ambiente urbano sano, para reducir la contaminación, sino sobre todo para aplicar la estrategia del presupuesto participativo, con el cual, gobierno y ciudadanos se ponen de acuerdo para la ejecución de obras que benefician a los barrios y colonias.

La Mérida progresista y de derechos se concretará en el respeto absoluto de los derechos humanos, empezando por el derecho ciudadano a ser escuchado por su gobernante para que se resuelvan sus demandas.

La Mérida moderna se alcanzará con un cambio de actitud de los funcionarios públicos. Todos estarán comprometidos en asumir una actitud humanista en el ejercicio de sus funciones. Pero sobre todo, implica cumplir con la obligación de respetar al 100% la transparencia y la rendición de cuentas.

En este sentido, todos los servidores públicos serán personas honestas y trabajadoras, y conscientes que sus malas actuaciones en el ejercicio de sus funciones serán sancionadas conforme a la ley.

El propósito de mi gobierno será crear las condiciones sociales para que los ciudadanos sean los que califiquen la administración.

Los yucatecos contamos con una ley de participación ciudadana la cual deberá ser la norma para que la gente defina desde el primer año de mi gobierno si continuó al mando del municipio.

Me pondré a la disposición del escrutinio público de los ciudadanos, para hacer realidad la idea de que si un gobierno no cumple sea revocado.

Bloque 4: Cierre

Estimados ciudadanos y ciudadanas de nuestra querida ciudad de Mérida y comisarías que integramos el municipio.

El próximo 7 de junio tendremos una nueva oportunidad para decidir en libertad quiénes serán los electos para dirigir el Ayuntamiento.

Hay que tomar conciencia de la gran responsabilidad que implica elegir a nuestro gobierno municipal.

¿Cuáles son los criterios que tenemos para tomar esta decisión?

Les pido que piensen muy bien.

Por un lado están las propuestas que hacemos los partidos y candidatos. Por otro, lado está la congruencia que debería haber entre nuestras palabras y nuestros actos.

En cada campaña electoral hemos escuchado los ofrecimientos que los candidatos han hecho, sus promesas de cómo resolver los problemas de los meridanos. Y en cada ejercicio de gobierno hemos constatado la falta de cumplimiento de dichos ofrecimientos.

Sé, con preocupación, que las promesas incumplidas son la principal molestia que priva entre la ciudadanía.

Y a pesar de tales incumplimientos vuelven a ofrecernos lo mismo que tres años atrás.

Los políticos incumplidos le apuestan al olvido, a la desinformación, a las necesidades de la gente, y a la desesperanza.

Convoco a los ciudadanos a realizar un gran esfuerzo. Ha realizar un responsable acto de conciencia.

¿Estamos conscientes de que la mayoría de los meridanos tenemos la capacidad de decidir quién debe gobernar el municipio?

¿Estamos conscientes de que quienes siempre han gobernado, no nos han cumplido sus compromisos de campaña?

Yo les invito a participar en el próximo gobierno. Les invito a poner en práctica el programa de gobierno para una Mérida moderna, progresista, y de derechos que les he expuesto.

Les pido que no me dejen solo.

Les invito a que juntos, en cada comité de calle, en cada manzana, en cada colonia, encada sección electoral, tomemos en libertad la mejor decisión.

Decidamos por un proyecto democrático, incluyente, para el beneficio de todos.

Este proyecto democrático no se puede realizar por un gobernante, ni siquiera por un equipo, es indispensable la participación organizada de los ciudadanos, críticos y propositivos, conscientes de lo que les conviene y lo que no les conviene.

Sólo así podremos romper los paradigmas del estancamiento y del atraso, solo así podremos poner en marcha un proyecto que impulse a Mérida a nuevos niveles de desarrollo, sólo así podremos conquistar una Mérida sin corrupción, una Mérida sin mentiras, una Mérida para todos.

Muchas gracias.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook