Nutrida jornada de actividades en Yucatán por el Día Mundial del Libro

IMAGE 163
Cuenta cuentos, talleres y ferias literarias forman parte de esta celebración.
 

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2015.- Escuelas, espacios públicos y centros penitenciarios albergarán este jueves actividades de fomento a la lectura, talleres y ferias literarias, con las que Yucatán se sumará a las celebraciones por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. 

 La jornada por esta efeméride, que se conmemora el 23 de abril, iniciará a las 9:00 horas en la Escuela Primara “Ignacio Zaragoza” de la colonia Itzimná de esta capital, con la realización del taller interactivo “El Popol Vuh y los monstruos mayas”. 

 El ejercicio tiene como objetivo difundir los valores identitarios mediante juegos, lecturas de textos emblemáticos e ilustrativos de nuestra cultura, así como el uso de los recursos tecnológicos como medios de aprendizaje y diversión. 

 De igual forma, los alumnos de este centro educativo podrán disfrutar de la obra “Mi perro y yo” de Nelson Cepeda Borba, en la que participan los actores Gabriel Moreno Roche y Luis Yamá. El evento también incluirá la realización de un mural literario a cargo de los estudiantes. 

 Más tarde, las actividades llegarán a los internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, donde en punto de las 14:30 horas se inaugurará la jornada por el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. 

 También, se distribuirán entre ellos títulos editados por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), buscando fomentar el gusto por las letras. 

 Asimismo, tendrá lugar una intervención literaria dirigida a la comunidad penitenciaria, en la que se dará lectura a diversos textos y se invitará a los reclusos a plasmar sus creaciones en mamparas que estarán colocadas en el lugar. IMAGE 019

 En la parte artística, se presentará el citado montaje de Nelson Cepeda Borba y su grupo Borbateatro, además de un repertorio de piezas a cargo del Coro de Cámara de Yucatán dirigido por Jonathan Rentería Valdez. 

 En la sección de mujeres, las internas podrán participar en el taller “El libro y sus fronteras” a cargo de Norma Ortega, en el cual realizarán sus propios ejemplares, plasmando y decorando sus textos.

 Por la tarde, las actividades se extenderán a las calles aledañas a la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”, ubicada en la avenida Itzáes de esta ciudad, donde alumnos y maestros ofrecerán una intervención literaria en la vía pública, que podrán apreciar vecinos y transeúntes. 

 La jornada continuará este viernes 24 de abril con una feria literaria en el municipio de Valladolid, al oriente de Yucatán, a partir de las 9:00 horas, en la que los habitantes podrán acercarse a los títulos de su interés, a la vez de disfrutar del espectáculo de cuenta cuentos a cargo de Liliana Burgos y José García. 

 Con la participación de los promotores de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy)  también se impartirán los talleres “Vamos a volar con los pájaros”, “Ilustradores de canciones”, “Sopas de leyendas” y “Mitos mágicos del Mayab”. 

 Finalmente, las actividades de dicha feria literaria se trasladarán el 29 de abril al puerto de Progreso, donde a partir de las 17:00 horas, los infantes podrán disfrutar de actividades lúdicas, proyección de cortos animados referentes al fomento a la lectura, así como los mencionados talleres.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook