Capacitación a profesores de nivel medio superior

  • UADY trabaja el perfil docente, requerido por el Sistema Nacional de Bachillerato

Mérida, Yucatán, 22 de abril de 2015.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en coordinación con la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEP), imparten el Diplomado en Competencias Docentes, informó María Edith Díaz Barahona, coordinadora General del Sistema de Educación Media Superior de esta casa de estudios.

Precisó que 45 grupos de profesores están tomando el diplomado en diferentes sedes, tanto en Mérida como en el interior del estado en los municipios de Ticul, Tizimín y Valladolid.

Explicó que durante el curso se trabaja en el perfil docente que se requiere en el Sistema Nacional de Bachillerato “se estudian las competencias docentes de acuerdo al marco normativo de la reforma educativa”.

“Los profesores tienen la oportunidad de analizar el contexto social y educativo en el que se están desempeñando y sensibilizarse ante las problemáticas que tienen los adolescentes, lo que les permite diseñar un plan de trabajo de acuerdo al contexto, al enfoque por competencias y al modelo educativo propuesto en su sub sistema”.

Indico que están tomando el diplomado 1,109 docentes de diferentes subsistemas del estado, así como de la UADY y sus escuelas incorporadas.

Detalló que el curso consta de cuatro módulos, en los primeros tres se les ofrece información en relación con la reforma educativa, el enfoque por competencias, la formación integral, sus características y en el último módulo los académicos elaboran un proyecto para que puedan certificarse en competencias.

Díaz Barahona reveló que a partir del tercer módulo los profesores descubren y analizan la situación educativa del país así como la de su escuela; detectan las necesidades de sus estudiantes, lo que les permite cambiar su perspectiva como profesionales de la educación.

Recordó que la UADY trabaja en su Modelo Educativo para la Formación Integral del Estudiante (MEFI) y en el plan de estudios de nivel bachillerato para que próximamente pueda incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato.

Marisol Koyoc Caamal, instructora de la Universidad Autónoma de Yucatán, expresó que en diplomado los profesores desarrollan competencias docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje, de evaluación, así como de promoción de competencias en sus alumnos.

Señaló que este curso impacta en la formación académica de los jóvenes, al permitirles que se involucren en los procesos de evaluación “adicionalmente, los profesores enriquecen su formación profesional al conocer las características y formas de trabajo de otros subsistemas”.

(Periodismo Digital)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook