Se manifiestan a favor del padre Diego en Seyé

seye_padrediego_2
Seyé Yucatán.-
 Un domingo agitado vivió la iglesia católica este 19 de abril cuando un grupo de feligreses se manifestó en apoyo del Pbro. Diego O’Horán Pech párroco de la iglesia de San Bartolomé Apóstol quien será llevado a una parroquia de Mérida después de prestar sus servicios en Seyé durante 43 años.

Partidarios de la permanencia del padre Diego en Seyé convocaron desde el sábado a una marcha a favor de que el cura permanezca en la localidad. En la misa de las nueve de la mañana del domingo el Pbro.  Gaspar Pacheco Cetina durante su homilía habló de tiempos dificiles para la iglesia y se refirió a la manifestación de los fieles como un acto de protesta comparable a los dos cismas que ha vivido la iglesia católica durante su historia. «Uno fue por pelear dinero y el otro fue por quitar una «Y» para que la persona del espiritu santo no se separará como deidad» señaló el vicario de la parroquia de San Bartolomé quien también señaló que detrás de la marcha había intereses políticos y que la iglesia en Seyé lleva 20 años de atraso en su organización.

Entrevistado después de la misa el padre Gaspar confirmó la intromisión de grupos politicos detrás de la inconformidad de la gente por la partida del padre Diego, «No puedo dar nombres pero si, detrás de esto hay grupos políticos» dijo a pregunta expresa.
Dijo entender el sentimiento de tristeza que embarga a los fieles católicos que no ven bien que el padre Diego se vaya pero que la iglesia necesita reestructurarse. Señaló que el mismo ha apoyado la petición de que el párroco no se vaya a otro lugar pero que son decisiones de la autoridades eclesiásticas.  
La marcha se llevó a cabo en dos ocasiones, una a las nueve y media de la mañana y otra a las once, después de la misa de diez de la mañana, antes de que se realizara esta última, la Profra. Ausencia Míam subió al altar de la iglesia y pidió el micrófono cuando ya había terminado la misa y antes de que la gente se retirará de la iglesia los convocó a unirse a la marcha de apoyo.
«Un puñado de gente envío firmas a Mérida pidiendo la remoción del padre Diego pero no estamos de acuerdo, ustedes los que están presentes aquí, ¿Están de acuerdo con que el arzobispo crea que todo el pueblo está pidiendo el cambio del padre Diego? preguntó a la concurrencia, la respuesta fue al unísono: ¡No!
seye_padrediego_1
Manuela Cano Chan, con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos pidió que se manifiesten a favor del padre saliente, acto seguido salió la marcha que recorrió la plaza principal con unas cien personas.
A las doce del día cuando la marcha apenas había terminado llegó a la iglesia para celebrar una boda el Pbro. Diego O’Horám Pech quien fue recibido de manera por demás emotiva por las personas que se encontraban en el lugar.
Le fueron enseñadas la pancartas y con abrazos que enmarcaron el llanto de algunas personas se solidarizaron con el párroco. «No queremos que nos deje» fue la petición generalizad.

«Calma, calma, será lo que Dios quiera» les respondió sonriente el padre Diego.
Varios de los inconformes se quedaron en la parroquia para organizarse y viajar el lunes a Mérida para tratar de hablar con el arzobispo y solicitarle que de marcha atrás en la remoción del cura.
(Periodismo Digital)


También te podría gustar...

Comentários no Facebook