Profepa y semar detienen a 2 pescadores furtivos en zona de refugio de la vaquita marina

Vaquita1

+ Se les aseguró una lancha y una totoaba recién pescada en el área del refugio de la vaquita marina.

+ Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público Federal por los delitos de extracción ilegal de una especie protegida. 

Mexicali, B.C., a 19 de abril de 2015.- A tan sólo unos días de puesta en marcha la nueva estrategia interinstitucional que encabeza el Gobierno Federal en la zona de protección de la vaquita marina y la totoaba, elementos de la PROFEPA y la Secretaría de Marina (SEMAR) detuvieron a 2 pescadores furtivos en dicha área de ese refugio natural. 

         En un primer caso, el operativo conjunto llevado a cabo por inspectores de esta Procuraduría Federal y efectivos de la Marina Armada de México, permitió la intercepción de una embarcación con dos personas a bordo, quienes  transportaban un ejemplar de totoaba de aproximadamente 1.6 metros de largo. 

         La utilización de las nuevas lanchas rápidas tipo Defender con que apenas días atrás cuenta ya la SEMAR, para desarrollar sus tareas de combate y el tráfico ilegal de especies en peligro extinción en el Alto Golfo de California, permitieron frustrar las acciones de dichos infractores.         

Se trata de un hombre y una mujer, ambos de 34 años y originarios del Puerto de San Felipe, BC, quienes  se habían hecho a la mar un día antes por la noche a bordo de una embarcación deportiva de 15 pies. 

         Inspectores y efectivos pudieron constatar que dicha embarcación no cuenta con registro ni matrícula, además que transportaba una cimbra con 350 anzuelos de los utilizados en la pesca de grandes peces como tiburones, lo cual presume que su actividad ilegal estaba dirigida a la pesca de totoaba. 

         A penas el pasado día 16 de abril en el Puerto de San Felipe, BC., el Presidente Peña Nieto refirió que la estrategia para preservar el ecosistema marino del Alto Golfo de California contempla cuatro importantes medidas como: la ampliación del polígono de protección de la vaquita marina; y el reforzamiento de la inspección y vigilancia en la región. 

Como parte de este último punto, fue que a nombre del Gobierno Federal hizo entrega a la SEMAR dos embarcaciones Defender, diseñadas especialmente para labores de patrullaje.
Vaquita5

         Aun y cuando en esta ocasión se aseguró solamente un pez, vale señalar que ésta es una pérdida importante para dicha especie endémica en peligro de extinción y  que desde 1975 fue declarada en veda permanente por la caída de su población. 

De acuerdo a la dimensión de 1.6 metros de este ejemplar, sabemos que corresponde a una totoaba sexualmente madura de alrededor de 15 años de edad. 

 Asimismo, las artes de pesca utilizadas en la pesca ilegal de la totoaba representan un alto riesgo de captura incidental de vaquitas marinas, razón por la cual el Gobierno Federal tomó la decisión de aplicar acciones contundentes para recuperar a esta especie.        

En las mismas acciones de vigilancia, fue asegurada una embarcación pesquera de 25 pies al sorprender a unos pescadores dentro del refugio de la vaquita marina; por lo cual se demuestra que el gobierno no dará marcha atrás al combate de esta actividad ilegal que compromete la conservación de especies marinas protegidas e impacta a la actividad pesquera legal. 

         La conductas ilegales de extracción, acopio, transporte, posesión y comercio de especies marinas protegidas se sancionan con hasta 12 años de prisión y multas de hasta 3 millones de pesos, por lo cual la atención de esta problemática ha llamado la atención de distintas dependencias de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada, quienes se suman a la labor de vigilancia.

(Periodismo Digital)

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook